El Inbound Marketing se ha posicionado como una metodología de resultados, por lo que las empresas están recurriendo a incorporarlo dentro de su plan de marketing. El hecho de atraer a los leads a través de contenidos de valor hace que se conviertan más rápido y fácil en clientes.
Esta metodología puede integrar diferentes estrategias y es funcional para todo tipo de proyecto, emprendimiento, marca o negocio, sin importar el sector o el nivel de operación que tengan.
El Inbound Maketing se centra en conocer a una audiencia específica, la cual puede adquirir tu producto o servicio; identificar cuál es el recorrido que tiene una persona antes de convertirse en comprador, definir los contenidos adecuados que sean de utilidad para todo ese recorrido y siempre brindar valor.
La atracción de leads genera una base de datos bien calificada, con la cual puedes desempeñar varias campañas. A todo aquel que llega a los puntos de contacto en los entornos digitales que manejes lo irás acompañando hasta que vaya convirtiéndose en un lead, luego en un prospecto, luego en cliente y cuando ya es tu cliente lo sigues acompañando, hablándole, ofreciéndole valor, haciéndolo sentir especial por hecho de ser tu cliente.
Toma una actitud Inbound
Si sabes a quién le hablas, cómo hablarle, en qué canales, qué decirle y cómo acompañarlos, esto es Inbound Marketing.
Cuando esto pasa entonces tu marca conecta con tu audiencia en muchos niveles; las personas te buscan, quieren más contenidos, reconocen que le estás ayudando en algo, solucionando un problema o curando un dolor. Por lo tanto, generas relaciones de largo plazo, sólidas, con compras recurrentes.
Pero ahí no queda el asunto, a tus clientes los fidelizas hasta convertirlos en embajadores de marca. Ellos te recomiendan, hablan bien de ti.
Ser Inbound es una actitud, la actitud correcta que debe tener tu marca porque el cliente está en el centro de todos tus esfuerzos. Por lo tanto, todas las áreas deben entender que el cliente es quien orienta sus acciones, sea en Servicio, Soporte, Ventas o Marketing, todos tiene que alinearse hacia generar la mejor experiencia para los clientes.
Por eso se dice que con el Inbound Marketing enamoras a tus clientes. ¿Por qué una persona se enamora de otra? Porque la entiende, porque la escucha, la acompaña, la ayuda. ¿Cómo es una persona enamorada? Es fiel, estará contigo, hablará de ti todo el tiempo, quiere estar en todo momento contigo.
Ventajas del Inbound Marketing
Con el Inbound Marketing te vas a sentir a gusto, es una metodología que contagia positivamente y verás después de aplicarla que pensar y ser Inbound no solamente es para el marketing digital.
Pensemos por ejemplo en un grupo de amigos, quien tenga una actitud Inbound seguramente es el que mejores amistades tiene, el que todos siguen, quien no puede faltar en un reunión porque los hace sentir bien y esa persona no lo logró solo por su carisma, sino que él es atento con los demás, es quien escucha y te da un buen consejo, el que si tuviste un problema estuvo ahí para solucionarlo o para acompañarte; obviamente, todo esto atrae a los demás.
El Inbound Marketing es versátil, flexible, se presta mucho para que generes diversas automatizaciones, ahorras tiempo, recursos, puedes medir todo el tiempo y enfocarte a resultados palpables.
Tu marca se vuelve más humana, generas más leads, estos leads serán mejor calificados, creas una gran percepción de marca, te perfilas como la autoridad en el giro que operas, haces la diferencia frente a tus competidores, dejas un legado de contenidos útiles, ayudas a tus clientes a crecer mientras tu mismo creces, obtienes mayor tráfico, cuentas con un retorno de inversión más rápido, atraes más fácil a tu audiencia y disfrutas al implementarla.
Como ves son muchas las ventajas del Inbound Marketing, la verdad es que hay que vivirlo para ver cómo enamorar a tus clientes es el mejor camino.
De acuerdo con estadísticas de HubSpot, las empresas que utilizan el Inbound Marketing:
- Tienen 54% más oportunidades de ventas.
- Generan 75% más de tráfico.
- Es 61% menos costoso atraer a un lead que con técnicas outbound.
- Tienes 50% más de conversiones de ventas.
Los resultados son la mejor carta de presentación del Inbound Marketing. No hay estrategia que no dé resultados si aplicas esta metodología, pero también puede combinarse o integrarse otras técnicas publicitarias o apuntalar con publicidad pagada algún aspecto, con una inversión estratégica que permita acelerar algunos contenidos.
Surge como respuesta al marketing tradicional
El marketing tradicional trata de lanzar cientos de dardos con la esperanza de que uno llegara al centro, grita para llamar la atención, repite su mensaje hasta el cansancio esperando que una persona cambie de opinión y vocifera alardeando sobre las bondades de un producto o servicio.
¿Qué pasó? La gente se hartó, la publicidad se volvió banal o deshumanizada, los gastos en publicidad tenían que ser constantes y cada vez mayores, las marcas no conectan con las personas.
La contra-respuesta fue el Inbound Marketing que humaniza su proceso para entender que se está frente a personas, con necesidades, temores, motivaciones y si queremos hacer llegar un mensaje es que este conecte justamente con esos intereses o aspectos de esas personas. No se trata de vender por vender, sino de venderle a las personas correctas.
Pensemos en el mismo ejemplo de los dardos, para tirar esos cientos de dardos gastas mucho esfuerzo y dinero, en cambio si eres estratégico y aplicas Inbound Marketing lanzarías menos dardos, digamos 20 y de esos sabes que por lo menos 10 van al centro.
Quizá la única objeción del Inbound Marketing es que puede ser lento o los resultados se ven a largo plazo, pero no es así, porque los cambios empiezan a ser inmediatos, pero hay que entender que se tienen que cimentar bases para ir escalando.
Eso sí, requieres dedicarle tiempo, esfuerzo y, sobre todo, creatividad; pero si no puedes hacer eso por tu marca entonces no has entendido el valor que tiene y lo que le brinda a las personas.