Factores que debes considerar para una estrategia de Inbound Marketing

Toda empresa, sin importar su sector o giro, puede tomar la opción de una estrategia de Inbound Marketing, que consiste en generar los contenidos adecuados para atraer a tu audiencia sin ser invasivos, de tal manera que lleguen de forma natural hacia tu marca y adquieran tus productos o servicios porque han identificado que son justo lo que requieren.

Sin embargo, no siempre es fácil entender qué es esto y suena tan complejo que se toma la vía de seguir publicitándose sin estrategia, lo cual es más costoso e inefectivo. Una estrategia de Inbound Marketing es más rentable, con resultados a largo plazo y con objetivos medibles.

Verifica la coherencia de tu branding

Antes de cualquier estrategia verifica tu branding, aquellos puntos que pensaste y desarrollaste al inicio de tu negocio, pero que a veces no se toman en cuenta para las campañas o hay algún vacío que es bueno llenar para que todo vaya alineado.

Los aspectos que debes considerar en este rubro es tener claro el por qué del nombre y slogan de tu marca; si no tienes slogan quizá sea bueno aprovechar a generar uno para posicionamiento en tus estrategias. 

Es una buena oportunidad de analizar tu logo, ¿es poderoso? ¿se ha posicionado? Puede ser factible hacer una modificación si lo crees necesario.

Verificar que los colores e imagen gráfica general de tu empresa y marca tengan coherencia con lo que quieras comunicar. Asimismo, ¿cuentas con una voz de marca? ¿va acorde con lo que estás haciendo y con la percepción que tiene tu audiencia? La voz de marca es el perfil, tono, con el que se expresa tu marca; de qué habla, cómo lo comunica, es serio o jocoso, etc. 

Analiza tu sitio web

Si hablamos de digital lo fundamental es contar con un sitio web, esto ya no es una opción y menos los es tenerlo sin un fin, sin estrategia. Antes de cualquier tipo de campaña es necesario revisar la página web, qué imágenes se tienen, cuáles son los contenidos textuales y multimedia, qué dice y cómo.

El Inbound Marketing también es una guía para hacer un sitio web que realmente comunique, que posicione y atraiga. Observa si el diseño está vigente o lo tienes que reestructurar, si tus contenidos van conforme a tus pilares de comunicación; si estás usando las palabras clave para tu negocio, si el formulario está hecho para convertir, qué llamados a la acción haces (CTA). 

Piensa Inbound en todo momento

Resuelto lo anterior ya puedes pensar en tu estrategia de Inbound Marketing para tu negocio, recuerda que todo esfuerzo, acción, material o inversión debe estar vinculado hacia atraer.

Lo primero es establecer las bases con las que trabajarás y esto es desarrollando lo siguiente:

  • Buyer persona: el perfil del cliente ideal. Recuerda que puedes hacer varios buyer persona y que estos no se logran con suposiciones, sino con hechos.
  • Customer journey: el recorrido del comprador es fundamental para saber las etapas que lleva a un desconocido hasta ser un comprador.
  • Sales process: qué proceso tiene tu empresa para una venta y de aquí deriva un embudo de ventas.
  • Pilares de comunicación: los grandes temas en los que te enfocarás y los subtemas que nutren a estos. 

Desarrollo de la estrategia

Cuando dejas buenos cimientos todo lo que hagas será firme, así que si construyes bien lo anterior puedes trabajar estrategias y campañas muy bien definidas porque sabes bien a quién le hablarás, cómo y cuándo.

Aquí ya puedes definir qué entornos digitales manejarás, de acuerdo a tu negocio, a tu audiencia y el perfil de tu buyer persona. Estos entornos pueden ser tu sitio web, landing page, redes sociales, app, etc. 

Define las palabras clave que tienen que ver con tu negocio y cómo buscan las personas las soluciones que brinda tu negocio.

Establece objetivos SMART:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable) 
  • Relevant (relevante) 
  • Timely (temporal)

Qué indicadores (KPIs) utilizarás para saber que se están cumpliendo dichos objetivos.

Desarrolla las acciones que te llevarán a cumplir con esos indicadores.  

Piensa en las segmentaciones para delimitar quiénes recibirán tu comunicación.

Verifica si necesitarás alguna landing page. Con tu sitio web puedes hacer tu estrategia, pero a veces la página es muy informativa, algo compleja en su estructura, entonces nos podemos hacer valer de una landing page temática, de servicio, por campaña, etc; para captar leads y que sea la base de nuestra campaña.

Todo lo realizado debes integrarlo en el modelo de flywheel para que puedas saber dónde imprimir más fuerza y cómo rebasar obstáculos. 

Realiza contenidos mensuales

Para atraer a la audiencia lo mejor es generar contenidos y materiales en las plataformas donde se mueven, además de ser la forma ideal para comunicarse y conectar con ellos. Aquí es necesario hacer esfuerzos constantes en blog y redes sociales

Entonces desarrolla un plan de contenidos en el que estableces cuántos artículos harás cada mes, cuándo los publicarás, qué temas abarcarás; qué redes usarás, cuántos contenidos harás para cada red social, cuándo publicarás, qué formatos, etc.

Cabe aclarar que esto lo haces con base en los elementos de buyer persona, customer journey y pilares comunicativos, además de que cada mes analizarás las métricas para saber qué contenidos funcionan más, en qué días, etc.  

Aunque el Inbound Marketing genera esfuerzos orgánicos (sin publicidad pagada) para atraer de forma natural a las personas, siempre es bueno considerar la parte de SEM (publicidad pagada) para darle fuerza de forma estratégica a ciertos contenidos y a ciertas acciones de nuestra estrategia.

Automatiza procesos, seguimientos y materiales

Una parte importante de esta metodología es la automatización, actualmente existen muchas plataformas y software para realizar acciones automatizadas, lo cual ayuda a generar una base de datos, a personalizar tu mensaje, dar un mejor seguimiento, reforzar la recordación y fidelizar a los clientes. 

Se trata de que los leads que generes a través de tu landing page o tu sitio web les des un seguimiento y atención en automático, a través de una campaña de mailing

Puedes generar suscripciones a newsletter o boletines. Puedes captar contactos ofreciendo materiales gratuitos de descarga. En cada etapa del proceso de compra mandarás la información justa para meterlos en workflows con los que puedas irlos guiando hasta que avancen de fase y lleguen a ser compradores y un paso más que se conviertan en embajadores de marca. 

Mide resultados y optimiza

Todo lo que hagas debe ser medible, para eso establecimos objetivos SMART y KPIs que nos guiarán para saber que estamos logrando lo planeado. Hay que usar las métricas y analítica, interpretar y optimizar.

De acuerdo con los resultados arrojados ves lo que no sirvió lo desechas, lo que puede mejorarse lo cambias y lo que está funcionando lo replicas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *