Proceso para una redacción eficiente

Todo tipo de texto, contenido, copy o material que tengas que redactar debe pasar por un proceso, si bien cuando ya tienes experiencia redactando habrás definido tu propio mecanismo, estos pasos no fallan para que logres un nivel respetable y de calidad en tu redacción.

Aunque estos pasos debes respetarlos firmemente y con mayor rigurosidad mientras tu texto sea más extenso o complejo, son etapas que te servirán para cualquier cosa que quieras redactar.

Investiga sobre el tema

Sentarse a escribir no es de inspiración, al menos no cuando trabajas con estrategia. Debes tener un método y aplicarlo. Así que no te pongas a escribir sin antes hacer una investigación. Pudiera ser que seas especialista en un tema y si es así seguro tu redacción fluirá, pero no va de menos que investigues referentes, tendencias, algo más que puedes dar a conocer.

En esta etapa investigas todo sobre el tema, quizá sea un contenido ligero o de pocas palabras, de cualquier forma lee sobre ese asunto. Con mayor razón si no es un tema de tu dominio, busca referencias, qué dicen otros artículos, revisa si hay datos que te puedan servir, estadísticas, sucesos relevantes.

Entiende lo que vas a escribir

La investigación te va a ayudar a que entiendas el tema y de esta forma te sea fácil explicárselo a los demás. Piensa por ejemplo, en una película, alguien te pide que le cuentes de qué trata un filme “x”, pero tú no lo has visto, entonces te ves limitado, ni siquiera puedes hacerlo; en cambio si la ves, ya puedes contarla, y si además la entendiste porque pusiste mucha atención podrás contarlo a detalle. 

Tomando el mismo ejemplo, imagina que alguien te pide que califiques o hagas un comentario sobre dicha película, ya no es solamente que la cuentes, sino que emitas una valoración. Entonces necesitarás referentes, datos de la filmación, saber sobre ese mismo género de películas, etc. 

Entender de lo que vas a escribir es fundamental. Cómo puedes explicarle a alguien de forma sencilla algo que ni siquiera tú has entendido. Esto no tendría lógica y seguro caerás en errores.

Revisa tu estrategia

Como ya he mencionado debes tener claro todo lo que tenga que ver con tu estrategia, tu buyer persona, tus objetivos, las palabras clave, intenciones de búsqueda, los pilares de comunicación, etcétera. Con esto sabrás qué contenidos está buscando la gente, cuáles son esos dolores y qué solución tiene tu marca. También deberá haber un parámetro sobre ese copy o texto en particular por la campaña a la que corresponde, por el formato y el canal que usarán. Por ejemplo, si es un artículo de blog deberá haber un número de palabras o ciertas palabras clave que no pueden faltar en la redacción de dicho artículo; si es un posteo para Instagram ya debe haber una línea gráfica o aspectos a considerar para esa cuenta.   

Genera una estructura

Teniendo en cuenta tu trabajo previo, haz un ejercicio de qué tanto puedes y quieres abarcar con ese texto. Si es un copy de una frase la estructura es lineal, pero tendrás claridad de cuántas palabras o caracteres usar. Pero si es un contenido más largo entonces piensa en una estructura, en subtítulos que hablen sobre lo que la gente está buscando sobre ese tema y usa palabras clave. Tu estructura puede ser: una introducción , un tema que hable de qué es eso, otro por qué es importante, dentro de este un subtítulo de las características, luego hablas de algunos ejemplos y una conclusión. Aquí te ayudará respetar una redacción SEO.

Redacta 

Tu estructura puede ser mental o tenerla en un papel, será la guía para que puedas ir desarrollando tu texto. Verás que si lo haces así ya no te pierdes entre miles de ideas, sino que vas más definido, por bloques. Cuida la coherencia de tu redacción, tu ortografía, sé fluido, utiliza expresiones, tono y estilo con base en tu audiencia. Sé directo, no llenes de paja, piensa que cada párrafo y bloque deben aportar algo valioso a quien lo lea. 

Revisa y revisa

Cuando termines tu texto revisa, es importante este proceso porque así evitas errores, incoherencias, malos enfoques, etc. Te sugiero no revisar tu texto inmediatamente a que lo escribiste, porque tu cerebro puede no detectar fallas; descansa los ojos, piensa en otra cosa, relaja un poco la mente y después revisa con ojos críticos tu texto, como si fueras el lector y de preferencia en voz alta.

Otra sugerencia es que utilices un lector de texto online, hay muchos gratuitos y sigas cada línea escuchando al lector digital. Esto te ayuda mucho a detectar espacios, letras o dedazos que tú mismo ya no ves al leer una y otra vez tu texto. 

Sugerencias finales al redactar

Con lo que has visto en este artículo seguro harás un texto de calidad y eficiente, pero que conecte con tu audiencia qué es lo que más queremos al hacer copys.

¿Qué es conectar? Que se identifiquen, que les haga un clic interior y los motive, los mueva o inspire, que te lean, que realicen una acción con base en tu contenido; y que los lleve a buscar más contenidos, así tendrás seguidores, una comunidad y hasta embajadores. 

Como sugerencias finales para tu redacción destaco los siguientes puntos: 

  • Ponte en el lugar del usuario, de la persona de tu audiencia, de tu buyer persona, cómo lo leería, qué diría, etc.
  • Realiza preguntas, tanto si es un texto que te han asignado como si es propio cuestiónate todo, qué quiero con ese copy, en dónde va, cómo se verá, quién lo leerá, estará acompañado de algún complemento, etc.
  • Realiza lluvia de ideas cuando sean textos más complejos.
  • Realiza pruebas con el estilo de tu redacción, con las expresiones, con las palabras clave, para que uses lo que te está funcionando y deseches lo que no sirve. 
  • Sé ordenado, esto es clave, lo que investigues clasifícalo, jerarquízalo, guarda materiales que te puedan servir para otros temas.
  • Siempre ofrece valor.
  • Genera contenidos originales.
  • Busca aportar algo nuevo. 
  • Practica diferentes puntos de vista o ángulos para abordar la información.
  • Evita lugares comunes.
  • Sé creativo y si se puede disruptivo.
  • Nunca copies ni dupliques contenidos, es decir, no copies de un sitio web para publicarlo como tuyo.
  • Pierde el miedo a escribir.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *