Cuando hablamos de Inbound Marketing establecer los pilares de comunicación es una parte esencial para saber hacia dónde van y qué tipo de contenidos se harán para la atracción de la audiencia en los diferentes entornos digitales.
En una estrategia de comunicación, contenido o de marketing digital siempre es necesario definir los lineamientos que orientarán los esfuerzos y acciones para lograr los objetivos planteados.
Todo contenido, material y acción que se realicé para comunicar, conectar y contactar deben ser estratégicos, es decir, planeados, pensados y ejecutados con creatividad, teniendo en cuenta a quién le hablamos, para saber cómo hablarles, y esto lo definimos una vez que tengamos construidos el buyer persona y el customer journey.
Los pilares de comunicación son grandes bloques o temas en los que centraremos nuestro mensaje, que integra lo que es el negocio, la voz de marca y el storytelling de la misma. De estos grandes bloques se desprenden todos los contenidos que hagamos como subtemas que van nutriendo y vinculándose entre sí.
Grandes bloques y subtemas
Por ejemplo, pensemos en una marca de aceites de masajes, su audiencia está en las personas que se dedican a dar servicio de masajes terapéuticos o lugares como spa donde se ofrece ese tipo de servicios.
Cuando se ha construido el buyer persona sabremos que el cliente ideal son mujeres entre 27 y 40 años, que gustan de los temas de salud, belleza y cuidado personal; que se informan por Pinterest y Facebook, además de que buscan recomendaciones de productos, testimonios y exploran constantemente marcas nuevas. La información sería mayor y más precisa del buyer persona, pero con estos datos bastan para el ejemplo.
Conociendo la audiencia delimitamos de qué les hablaremos para conectar con esta y cómo le haremos para que les llame la atención, porque es tentador querer hablar de todo y comunicar muchas cosas, pero eso no es estratégico. Por igual si no conocemos a la audiencia se puede caer en el error de ser planos o hablarles de tal forma que no se sientan identificados.
De ahí la importancia de tener nuestros pilares de comunicación, estos los definimos de acuerdo a los objetivos que buscamos, pueden ser varios, pero se recomienda entre 3 y 5 bloques para tener un mejor control. En el caso de los aceites para masajes podríamos definir: masajes, belleza, producto; y de estos se desprenden los subtemas: técnicas de masajes, tips para masajes, beneficios para masajes, etc; en el siguiente pilar sobre salud de la piel, consejos para verse más joven, cómo liberar el estrés, etc; y en el tercer pilar algo más directo sobre los beneficios de aceites realizados con bases naturales, características que deben tener los aceites para dar un masaje, cómo detectar un buen aceite para masajes, etc.
Uso de palabras clave
En todos nuestros contenidos, desde el sitio web hasta posteos para redes, artículos de blog, anuncios, mailing, etc, se deben tener en mente las palabras clave (keywords) que ayudan a posicionar las plataformas, facilitar la búsqueda y conectar con la audiencia.
En los pilares de comunicación es fundamental estas palabras clave. Estas palabras son aquellas que usan los usuarios para buscar algo en la red, términos y frases que deben ir en tu comunicación para tener mayor visibilidad.
Por ejemplo, en el caso de los aceites para masajes, los usuarios realizarían una investigación en internet como: aceites para masajes, aceites para masajes terapéuticos, aceites aromáticos, lociones para masajes, cremas para masajes, que son términos que deben estar en los contenidos para que los buscadores nos encuentren y para que conecte el mensaje con los intereses de la audiencia.