Si algo afecta al sector médico es la falta de espacios para que desarrollen su actividad, se ha creado una dinámica en la que trabajar en hospitales o clínicas es cada vez más difícil por temas de influencias y plazas porque la demanda supera por mucho a los lugares donde los profesionales de la salud pueden desarrollar su actividad.
Por eso es que hay muchos médicos que han tomado la vía de poner sus propios consultorios, lo cual es muy loable, pero esto ha limitado su actividad a una cierta localidad. Hay diferentes tipos de formatos que los doctores han tomado para brindar sus servicios, pero todas esas alternativas siempre van ligadas a espacios físicos.
La Era digital ha abierto espacios para todos y el sector médico no es la excepción, los entornos digitales han sido una excelente oportunidad para que difundan sus servicios. Incluso para contar con Consultorios Digitales.
¿Qué es un consultorio médico digital?
Es un espacio virtual en el que un médico o un grupo de profesionales de la salud establecen su consultorio para difundir sus servicios, gestionar sus citas y tratar con sus pacientes.
Este consultorio médico se personaliza y se integra con sistemas de tecnología para garantizar una operación digital eficiente, que realmente genere una experiencia satisfactoria para los pacientes.
Muchas veces al escuchar esto podrías pensar, pero cómo van a dar consulta vía remota, lo cual sería posible en cierto nivel, pero más bien el consultorio digital les permite presencia en la red, captación de pacientes y atención.
Saca provecho de tu consultorio virtual
Si eres médico general, si tienes una especialidad o estás generando sinergias con otros doctores de diferentes especialidades, puedes tener un consultorio virtual adaptado a cualquier tamaño de tu operación. Igual y es un consultorio único o un consultorio con diferentes oficinas o módulos de atención.
Las áreas o aspectos en los que puedes optimizar tu trabajo como profesional de la salud son:
Difusión
En digital la difusión de tus servicios es mayor, expandes tus áreas de influencia e incluso puedes tener interacción con personas de otras ciudades y países, lo cual te genera autoridad en tu área y reconocimiento (tanto de tu marca o de ti como profesional).
Recuerda que hoy todo mundo está en digital, así que ahí es donde tienes que estar para aumentar el número de pacientes.
Atención
Tu consultorio médico digital elevará el nivel de atención a todas las personas que estén en contacto contigo, desde los que solamente quieren informes hasta proveedores y clientes. Mejoras tus seguimientos y mantienes un trato personalizado con una gran capacidad de respuesta. Todo esto te ahorra tiempo.
Control
Utiliza las herramientas, plataformas y sistemas tecnológicos que apoyen a la gestión de citas. Hay muchos aspectos de atención que puedes automatizar, con lo cual optimizas tiempos y tienes un mejor control, por ejemplo, de expedientes que siempre es un reto para los profesionales de la salud.
Interacción
En un espacio virtual interactúas de forma más dinámica, con clientes, con proveedores, con colegas. Puedes generar diferentes áreas de información, comunicación, atención, de intercambio profesional, de investigación, etc.
Consulta
Claro que la consulta la llevarás al terreno presencial, pero lo harás solamente en los casos que hayas determinado, bajo lineamientos y un control que te permitió la actividad digital, ya que muchas personas que solamente quieren información encontrarán los datos que necesitan sin que tú tengas que atenderlos físicamente.
Puedes generar consultas rápidas y revisiones remotas de casos que solamente necesitan una observación o con saber los síntomas, así dejas espacio a que el paciente presencial realmente requiera de una consulta de ese tipo.
Crecimiento
El incremento de citas, de pacientes, de reconocimiento e interacción probablemente te lleve a crecer el negocio, entonces podrás pensar en nuevas opciones y un consultorio médico virtual te permite escalar en integraciones y sistemas, en espacios para otros colaboradores sin problema de limitantes como pasa en “un espacio físico”.
Fidelización
La consulta no es lo último, el consultorio virtual te permite una atención posterior, un seguimiento, crear dinámicas y mantener una comunicación con la que fidelices a tus pacientes, quienes después de tener una experiencia satisfactoria te recomendarán y serán fieles a tu marca o a tu servicio.