Expos digitales, salvavidas de la industria de eventos

Un país como México en un año puede albergar más de 300 mil eventos, exposiciones y convenciones, con la pandemia la industria se vio severamente afectada porque hubo un freno total, más de 300 ferias se cancelaron y tan solo entre marzo y abril de 2020 la pérdida para el sector fue de 90 millones de dólares. 

Las expos digitales se perfilan como un salvavidas de la industria, ya que las restricciones sanitarias prohibieron un punto esencial en las expos y trade show: la reunión de grandes grupos de personas en un mismo lugar para generar negocios. De ahí el problema en el que se hundieron todos los involucrados alrededor de un evento, sean expositores, presentadores, proveedores, clientes, conferencistas, staff, banquetes y muchos más.

Esto no es privativo de México, es un fenómeno global porque los trade show son un recurso multitemático que se ha arraigado prácticamente en todo el mundo, de hecho la Asociación Global de la Industria de la Exposición (The Global Association of Exhibition Industry) ha señalado que el impacto mundial supera los 15,000 millones de euros para este sector.

Retos de un trade show virtual

Es un hecho que las expos y trade show mueven la economía y es fundamental que se continúen realizando, por lo que organizadores, marcas y expositores han encontrado una opción en los espacios digitales, donde les permite mantener la esencia de este tipo de eventos: mostrar diversas opciones de productos y servicios sobre una industria en específico al mayor número de clientes potenciales, pero ahora de forma segura y a mayor escala con las exposiciones digitales. 

Tal como pasa en lo físico, este tipo de eventos requiere de un recinto específico que les permita libertad de acción, un auditorio digital que se le ubique como tal y en el que tengan la seguridad de que el trade show se realizará sin problemas. 

Otro de los retos principales es el cambio de chip para los asistentes, ya que las expos digitales luchan por la atención de más personas, a quienes tienen que convencer que un trade show virtual les da los mismos beneficios y hasta más que de forma presencial.

Por qué asistir a una exposición online

El networking es fundamental para las expos, es un formato que ya viene muy bien manejado, replicado y que ha sido exitoso, porque una exposición siempre dará excelentes dividendos para todos, en una fórmula real ganar-ganar.

En su transición a lo digital requiere adaptación y flexibilidad, aunque se debe tener claro que lo online es otro terreno, presentarse en un auditorio digital brinda mayores posibilidades de interacción y factores que se deben aprovechar. 

Por ejemplo, en una expo virtual tienes un evento de carácter internacional con asistentes de cualquier parte del mundo y una exhibición las 24 horas activas con algún tipo de información, además de diferentes formas de interacción con los clientes que visitan a los expositores, mediante un piso de exhibición, conferencias, mesas de negocio, etc.

La logística es más simple para realizar una expo digital, necesitas una inversión menor, tendrás mayor alcance y posicionamiento de tu evento. Como visitante cuentas con mayor facilidad y acceso, las fronteras no son un problema y eliminas los gastos periféricos que genera un evento cuando te tienes que movilizar.

Crece el número de exposiciones digitales

Ya existen diversos referentes de este concepto porque algunas marcas y organizadores han realizado exhibiciones online, sea en tiempo real o grabada, con interacción de personas conectadas. Aunque estas ferias generalmente eran el complemento de un evento físico y en el contexto actual lo digital será el protagonista, justo donde tienen que estar los trade show.

A raíz del Covid con la postergación y cancelación de exposiciones, trade show y convenciones, aumentó la lista de eventos digitales y la tendencia se mantendrá porque igual que en lo físico el esquema hace que todos los que están involucrados ganen.
Los organizadores deben hacer entender que pueden dar hasta más resultados en lo digital y garantizar que el nivel de contactos, conferencias técnicas o temáticas, foros, mesas e interacciones sean de nivel superior.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *