Hacia dónde va el rumbo de las capacitaciones digitales

El mundo educativo no tiene límites, eso lo hemos visto en muchos casos y cada época de la historia de la humanidad, pero a veces hay contextos en los que se vuelve todo un reto poder difundir a más personas un tipo de conocimiento.

Desde mediados de los 90s se empezó a hablar de e-learning, es decir, el aprendizaje a través de la red, antes ya se habían dado esfuerzos, pero en este tiempo se empezó a manufacturar el concepto.

Después del año 2000 todo esto detonó derivando en cientos de opciones (serias, amateurs, institucionales) de capacitaciones en línea con tutoriales, videos, con ebooks y otros formatos que integran un ámbito realmente productivo: las capacitaciones digitales.

¿Por qué se hicieron tan relevantes las capacitaciones online?

Son muchos factores que se conjugan para que esta modalidad se haya hecho tan popular, una de estas (la más fundamental) que existe una gran necesidad de conocimiento para todo sin importar qué sector, edad, género.

La transformación digital ha configurado perfiles autodidactas y con el avance tecnológico constantemente requerimos de actualizaciones, así que es un gran punto por el que los tutoriales han ganado terreno.

La interacción en el mundo digital provoca la exposición a múltiples estímulos, estamos en sociedades con grandes volúmenes de información, lo cual despierta el interés en temas tan diversos, que van de lo general y muy popular, por ejemplo, “aprende guitarra”, hasta algo totalmente específico como “la composición molecular de los átomos”.

Asimismo, la red ha permitido la divulgación de información para todas las personas, se podría decir que es una democratización de la comunicación que ya no está en manos de unos cuantos, sino de cualquiera que quiera expresarse.

En este sentido la web brinda amplios recursos, plataformas, tecnologías y demás herramientas para generar y difundir  conocimiento; esta facilidad ha hecho que los tutoriales, reseñas, videos con experiencias sean un contenido que se consuma constantemente.

Un espacio virtual para capacitar

A pesar de ese boom o quizá precisamente por ese crecimiento acelerado se ha creado un caos al respecto, las redes sociales llenas de tutoriales, unos buenos u otros bastante malos; instituciones educativas que ofrecen asignaturas en línea; esfuerzos individuales para capacitar con temas generales y otros específicos; empresas que buscan generar la capacitación de alguna de sus áreas o de un grupo de empleados.

Todo eso fluyendo en la red, pero a la vez saturando de opciones o en su defecto generando alternativas poco visibles que no son consideradas.

En cierta forma se ha estancado un poco esta parte de las capacitaciones digitales, porque hay un gran potencial que no se ha explotado. Asimismo, uno de los grandes desafíos para este ámbito es encontrar el espacio justo para asegurar la efectividad de las capacitaciones.

Quizá por eso ahora vemos centros virtuales enfocados a la difusión de conocimiento, un concepto que se ha extendido en diferentes países y se trata de que una persona o grupo difundan lo que saben para capacitar a otros, porque dominan algún tema, alguna disciplina o tienen una gran experiencia en un área.

Su actividad la concentran en un solo espacio virtual desde donde pueden atender a los interesados en sus conocimientos.

Esto puede operar de dos formas, generan una capacitación sobre un punto en particular, con sus módulos y temas, desarrollan el conocimiento y hacen un evento en el que lo presenten para un numeroso grupo de asistentes, al estilo de una conferencia digital.

Otra forma, es abrir un despacho virtual con el que puedan gestionar sus contactos y clientes para brindar diferentes capacitaciones, como especie de consultoría, para una persona, un par o un grupo.

Ambos casos son una alternativa para que las capacitaciones digitales se hagan con un orden, dentro de un espacio digital que la gente reconozca y en donde se permita una gran interacción con un mayor número de personas, sin importar de qué ciudad, región o país, porque todo se puede hacer de forma virtual.  

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *