¿Qué es la segmentación y cómo ayuda a tus estrategias?

Si algo detonó con el marketing digital es el poder de la segmentación; las plataformas, herramientas y entornos brindan cada vez más una mayor capacidad de segmentar a esa audiencia a la que queremos llegar por su edad, intereses, geografía, profesión, búsquedas, estilos de vida, nivel socioeconómico, etcétera.

Ahora trabajamos con target más profundos, con buyer personas y su recorrido para llegar hasta una compra, podemos hacer cruces interesantes por un gusto o actitud en específico y un grupo de edades o ubicaciones. Esto no era posible en la época de la publicidad tradicional porque se tenían grandes bloques de personas o grupos a los que se les quería llegar con una comunicación muy general.

Actualmente, la comunicación es personalizada, con mensajes específicos para una persona en un cierto momento. Esto es la segmentación, es decir, bloques o segmentos de “humanos” que los incluimos en uno u otro dependiendo ciertas características que nosotros configuramos por los datos que obtenemos en lo digital, sea por sus gustos, edad, geografía, etc.

Google te etiqueta

Uno de los factores más decisivos en el éxito de Google y, por ende, del marketing digital es la capacidad de segmentación. Toda persona tiene una o varias etiquetas en las que realmente ajusta, no son puestas al azar ni por la encuesta de un momento.

Son etiquetas verdaderas que arrojas sin siquiera opinar o ser cuestionado al respecto, porque todavía en una encuesta puedes mentir o guardar ciertas formas, incluso reprimir tus gustos más secretos que no querrás que se sepan aunque te diga el encuestador que respetarán el anonimato.

Cuando pones una etiqueta en marketing sin conocer a tu audiencia es un mero prejuicio; cuando lo haces con estrategia es SEGMENTACIÓN.

Dicha desconfianza se suprime mientras estás frente un ordenador o en tu teléfono móvil, bajas la guardia, simplemente eres tú en tu cotidianeidad, solo, en el supuesto privado. Por trabajo buscas información de vuelos, por placer las próximas vacaciones, las flores que quieres enviar, los resultados deportivos, los libros del momento, etcétera.

Y todavía más allá, buscas series o películas, música, vestimenta, gustos más secretos, visitas alguna página para adultos, sitios de citas, chats online xxx, hasta armas, sustancias psicotrópicas, lo que quieras. Todo eso te genera etiquetas, ajustas en ciertos perfiles por género, actividad, población, intereses; todo habla de ti.

La red va nutriendo tu perfil

La gran ventaja de la segmentación que vuelve al marketing digital más efectivo es que te da un anuncio que quieres ver o que por lo menos te interesa, porque eres “espiado” y por lo que buscas o los sitios que visitas saben qué perfil tienes, estás categorizado de tal forma que te mandan la publicidad relacionada con lo que estás buscando.

La publicidad se convierte en algo más interactivo, más enfocado y efectivo. Tú estás buscando y consumiendo información todo el tiempo, abasteciendo la monumental base de datos de Google y en algún momento concretarás alguna compra. 

Marketing pone el anzuelo

Ese es el poder de la segmentación, nadie se escapa porque todos tienen un perfil, ajustan en una u otra etiqueta, todos tienen gustos e intereses y la publicidad te llegará de acuerdo a ese perfil o etiquetas, necesitarás algo, te llamará la atención, hasta que tomes el anzuelo que te ha puesto el marketing digital.

Podrá ser debatible la ola consumista y el bombardeo de anunciantes, pero también por dicha segmentación será un efecto que no sentirás invasivo, incluso realmente te ayudará porque te facilitará la búsqueda. En un momento dado encontrarás casi sin querer ni esfuerzo esa oferta en la que estabas pensando.

Papel de los marketeros para segmentar una audiencia

Sin embargo, no hay que ver el rol del marketing digital como algo frívolo, al contrario cuando se hace una publicidad cercana a lo humano la tarea de los marketeros es realmente brindar soluciones, hacerlas visibles, darlas a conocer, acercarlas a las personas y conectar con ellos.

Los especialistas de marketing hacen uso de las plataformas y herramientas para conocer los gustos de las personas, sus intereses, sus problemas y lo que están buscando; luego entonces pueden generar estrategias en las que lleguen a ellos con soluciones, para lo que se genera una comunicación y un mensaje que ese público entienda, le sirva y con el que conecte. 

No se trata de que el responsable de marketing (dentro de una empresa o una agencia que representa a una marca) le venda a todos y muchos de ellos que ni necesitan eso que se está comercializando; por el contrario, es buscar la audiencia que necesita de nuestra empresa o marca

Por ejemplo, una compañía que vende ventiladores industriales no pretenderá colocar uno de sus productos en todas las casas de una localidad; la publicidad tradicional que buscaba en lo general quizá trataría de hacerlo creando un mensaje de “las ventajas de tener un ventilador industrial en tu hogar”, pero sería un tanto ilógico y hasta engañoso hacer esto. 

En cambio, el marketing digital lo que hará es detectar en esa localidad las fábricas o empresas que requieren de un ventilador industrial, identificará quienes están buscando justamente esos productos, los segmentará para hacerles llegar un mensaje, primero para hacerse visible, luego para informarle, atraerlo y después ese grupo que sí necesita de los ventiladores industriales seguramente hará una compra.

Ventajas de la segmentación en el marketing digital

Al final siempre estamos etiquetando, identificando o segmentando para comercializar productos o servicios, pero es mejor hacerlo de una forma estratégica que te garantice resultados. 

Mientras mejor utilices la segmentación en el marketing digital, más ventajas tendrás, tales como las que aquí te menciono: 

  1. Visibilidad de tus estrategias.
  2. Control, medición y optimización de tus campañas.
  3. Inversión más rentable.
  4. Capacidad de respuesta.
  5. Mensajes diferenciados.
  6. Comunicación personalizada. 
  7. Impulso de branding.
  8. Crecer una comunidad.
  9. Contribuye a tu posicionamiento.
  10. Automatización dirigida.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *