Cómo redactar copys que conecten con tu audiencia

En aspectos de comunicación y marketing siempre se necesitará de los contenidos para fortalecer cualquier estrategia. Se genera contenido con intención y a veces hasta sin esta, porque al final todo comunica. Aunque pensando en ser estratégicos, cualquier material que hagas debe tener objetivos y un trabajo para conectar con tu audiencia.

Los contenidos están en todo, son como el oxígeno, desde el membrete en una carta, los mails que mandes, lo que publiques en tu sitio web o en tus redes sociales hasta materiales más complejos como guías, tutoriales, etcétera.

Dentro de los contenidos puedes tener diferentes estímulos perceptuales que están enfocados a los sentidos de las personas, por ejemplo, textos, audio, video, imágenes, texturas, entre otros.

Estos estímulos se revisten mediante un formato, entonces puedes generar una publicación con imagen, unas publicación o posteo con imagen y texto, un video con base en imágenes fijas, un video, un podcast, un roll up, un espectacular, etcétera. 

Sin embargo, hay un detonador en cualquier estrategia de comunicación y marketing: los copys. Un copy es en sí un texto creativo, pero que lleva una intencionalidad para cumplir un objetivo, por lo tanto sustenta una idea y un concepto de una estrategia. 

Tus copys deben tener un objetivo

Si vas a mandar un mail, el asunto o el contenido de ese mail requieren tener un copy, en este caso, un título, una frase promocional, una explicación de qué, para quién, cómo y por qué de ese mail.

Si es un material personal no hablamos en sí de un copy, por ejemplo, cuando haces una lista de los artículos que tienes que comprar para tu despensa; tienes textos, pero no es un copy. 

En cambio, digamos que esa misma lista la presentas en una pieza publicitaria para una marca de tiendas de autoservicio, entonces ya es un copy porque antes tuviste que haber pensado qué artículos escribirías en esa lista, cuántos, cómo le pondrías, ya que esto tiene el objetivo de que las personas que lo lean se identifiquen.

Puede haber textos que también cumplan con una intencionalidad u objetivos, pero que quizá se salgan de la esfera de los copys, el ejemplo más claro lo tenemos en áreas como el periodismo o la literatura, que también generan contenidos, utilizan textos para conectar con una audiencia, pero el objetivo no es comercial, publicitario o de atracción hacia una estrategia.

Tips para crear copys

En marketing todo debe responder a un objetivo, hay un trabajo previo antes de ejecutar y producir una campaña, entonces aunque solamente veas un video o un anuncio que no tiene más que imagen, hay un copy detrás que llevó a la generación de ese material en particular. 

La redacción creativa y la publicitaria se hacen valer de copys para conectar con una audiencia, por eso surgió la figura del copywriter. Sin embargo, un emprendedor, un negocio, puede generar sus propios copys, aunque para ciertas estrategias siempre será bueno que te apoyes en un especialista o profesional en redacción.

Para que generes copys que conecten a tu audiencia requieres:

Definir tu buyer persona: La clave para saber a quién le hablarás en tu comunicación y estrategias de marketing digital es crear tus buyer persona. Esto te ayudará a conocer la audiencia, sus intereses, cómo se comporta, qué contenidos les gustan, etcétera. Debes detectar cuáles son sus expresiones, su estilo, lenguaje, referentes. 

Tener clara la estrategia: Revisa tu estrategia, qué buscan, cuál es su alcance, a quién te diriges, a través de qué canal, etc. Tener muy clara tu estrategia te permitirá fluir en los copys que necesites. En caso de que no tengas una estrategia, será bueno que hagas un trabajo previo en el que por lo menos tengas bien identificado en qué medio va el copy, a quien te diriges y qué buscas para que redactes un copy que conecte con tu audiencia.  

Identifica tu formato y canal: Debes saber cuál es el formato, el material o la pieza para lo cual necesitas un copy, así como el canal en el que se publicará y difundirá. Esto es muy importante porque así configuras qué estilo le darás a tu copy, ya que no es lo mismo un copy para un posteo de Facebook que para uno de LinkedIn, o un copy para un mail que para una presentación interna o algo más extenso como un artículo de blog.

Jamás perder de vista el objetivo: Siempre hay que tener en mente el objetivo que es el qué te guiará para saber qué buscas con ese copy, por ejemplo, quiero que abran un email, que le den like a un posteo, generar tráfico, etc.  

Tener un concepto clave: Tu estrategia puede integrar diferentes campañas y cada campaña tendrá sus materiales que requieren de contenidos, entonces para una campaña particular debe haber un concepto rector, es decir, una idea sobre los temas, frases o visualizaciones con las que vas a comunicar. 

Piensa en el contexto y temporalidad: Tus copys tendrán un impacto, se enfocan a personas que forman la audiencia de tu interés, la forma como conectes con ellos dependerá de que tengas en cuenta, utilices o seas cuidado con el contexto y las temporalidades. Por ejemplo, tus copys deben adaptarse si es navidad para que explotes esa temporada o si hay contexto político desfavorable para evitar herir susceptibilidades. 

Dedicarle tiempo: Trata de no improvisar ni hacer las cosas al vapor, dedícale un buen tiempo a todos estos puntos antes de generar tus copys.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *