Es cierto que el marketing digital te brinda diferentes soluciones, pero a veces esa flexibilidad hace que un negocio pierda visión de lo que quiere. Además siempre habrá quien te ofrezca “recetas mágicas”, unos más te comentarán que la clave es una red social en específico o la publicidad pagada, otros que el contenido y unos más que la automatización.
Cada negocio vive circunstancias particulares, así que una solución puede no ser la mejor para una u otra empresa, lo importante es tener una estrategia e ir experimentando.
En realidad, todas las acciones del marketing digital te podrán servir en un momento dado, pero no debes arrojarte a tener todo a la vez como en una ensalada, sino que necesitas ir probando para balancear tus esfuerzos.
La integración de diferentes herramientas y metodologías te da mayores oportunidades de generar negocio. Actualmente se trata de hacer un marketing híbrido que implique lo orgánico, lo pagado, lo físico, lo digital, etcétera.
Implementa estos puntos en tu estrategia
En cuestión del marketing digital me parece que hay grandes bloques que forman una estrategia integral y que no puedes dejar de lado si quieres impulsar tu marca:
Contenido: debes tener claro que el marketing atrae y conecta con una audiencia, genera leads, convierte, pero no hace la venta, para ello tienes una fuerza de ventas. Algo que actualmente no puede faltar en una estrategia son los contenidos, es importante generar constantemente materiales comunicativos que atraigan a la audiencia que te está buscando para convertir a esas personas en clientes.
Este contenido tiene que ser relevante, que brinde valor y sea una solución para esos a quienes le estás hablando. Los dos recursos más valiosos en esta parte son artículos de blog y redes sociales, estos sí o sí tienen que ser parte de tus acciones. Obviamente habrá otros materiales que te pueden servir como eBooks, tutoriales, webinars, etc.
Google Ads: aquí propiamente diríamos que debes hacer esfuerzos para que los buscadores te encuentren, pero el dominio de Google es tal que sí o sí tienes que hacer acciones con este gigante, sobre todo, de búsqueda y remarketing. Es importante ser estratégico para que los recursos en tus campañas sean optimizados y no se desperdicie tu inversión.
SEO: la optimización de tu sitio debe ser algo primordial porque de este se desprenden muchas de tus campañas, tratar de estar en las primeras opciones de los buscadores te brinda grandes oportunidades de negocio, así que es una parte que no puedes dejar fuera de tu estrategia de marketing.
Automatización: conforme tu operación se vaya haciendo más compleja y con los resultados que va obteniendo tu estrategia de marketing será importante que hagas esfuerzos para automatizar procesos como mailing, respuestas, seguimientos, programación de redes, chatbots, etc.
Esto porque si lo haces todo manual te consumirá mucho tiempo o muchas manos y es posible que en el proceso pierdas oportunidades por no darles un seguimiento correcto.
Metodología y técnicas: aunque los puntos anteriores puedes llevarlos a cabo como una estrategia en sí, es importante que adoptes una metodología o técnicas de marketing digital, sobre todo para que tengas un orden y una planificación adecuada.
Existen varias tendencias al respecto, algunos se van por un marketing directo, otros por marketing de propósito, con influencers, omnicanal, etcétera. Cualquiera es válida siempre y cuando la implementes con objetivos claros.
Una metodología que ha tenido mucho éxito porque integra todo los puntos mencionados (a excepción de Google Ads, pero que no está peleada con su aplicación) es el Inbound Marketing, porque gracias a este le das bases a tu estrategia con la que puedes trabajar e ir escalando el nivel de tus campañas de marketing digital.
Importancia del Inbound Marketing
Con el Inbound Marketing defines todo los elementos con los que vas a trabajar tu marketing digital, lo que implica conocer a fondo tu negocio y tu audiencia para establecer un puente que los atraigas por el valor que les brindas.
En este sentido, vas a definir tus buyer personas, customer journey, los objetivos SMART, tus pilares de comunicación, plan de contenidos, canales y estrategias. Para lo cual usarás contenidos de valor a través de plataformas como el blog, redes sociales, mailing; además de que harás uso de estrategias SEO, automatización, la generación de leads; sin dejar de lado el impulso de las ventas.
Marketing, ventas y servicio son áreas que deben trabajar vinculadas entre sí, teniendo como centro al cliente, será la mejor manera que abordar tus estrategias.
Versatilidad del marketing digital
Antes los grandes bloques como se pensaba el marketing digital era en SEO y SEM, es decir, los esfuerzos orgánicos por posicionar una marca y la publicidad pagada para impulsar a una marca. Pero esto ya es parte de la integración y de la esencia híbrida del marketing digital porque en realidad hay que hacer un mix para tener mejores resultados.
Primero es vital que una marca genere esfuerzos orgánicos constantes y que tenga materiales y contenidos que posicionan en la red. Es un gran error querer iniciar con pura publicidad pagada porque eso es muy caro. Cuando se tienen bases sólidas de una estrategia y hay material orgánico corriendo entonces pasamos a la parte de publicidad pagada para impulsar ciertos materiales específicos.
Hay que ser estratégicos en ese mix, generalmente se habla de que el 80% de los esfuerzos deben ser orgánicos y el 20% de paga, pero cada negocio debe identificar cuál es su mejor fórmula. Lo que no puedes perder de vista es la estrategia y las bases que orientarán tanto los esfuerzos orgánicos como los de paga.
Como puedes ver el marketing digital es muy versátil, pero en realidad es sencillo cuando tienes claros estos puntos. Hay mucho por hacer por una marca, pero puedes comenzar cimentando las bases e ir integrando contenidos.
El marketing digital es muy potente, pero tampoco es mágico, no esperes resultados inmediatos sin un trabajo previo, ve cumpliendo tus objetivos y escalando en lo que requieres y a dónde quieres llegar.