En esta era digital hay una generación descomunal de contenidos, de todo tipo, en múltiples canales y para distintos fines, ya sean informativos, de entretenimiento, divulgación; por redes sociales, en blogs, en sitios de noticias, etc. Es imposible consumir todo a la vez y en ocasiones nos perdemos de lo importante y hasta naufragamos en ese mar de información.
De aquí surge el curador de contenidos o content curator, una persona que se enfocará a rastrear la información más relevante para un fin determinado, jerarquizar esa información y detectar el valor que tiene, además de que guiará a un equipo para la generación de contenidos que tengan que ver con esos temas o insights que ha detectado o, incluso, que él mismo puede desarrollar.
Cómo ayuda un curador de contenidos a una marca
En la era digital, la posición de un curador de contenidos toma fuerza porque los negocios y las marcas reconocen que tienen que estar sí o sí en diversos entornos digitales, necesitan comunicarse con sus audiencias a través de un blog o de redes sociales, así que contar con la información más importante del momento es fundamental.
- El curador de contenido puede nutrir de información a diversas áreas dentro de una organización, que les sirva para sus estrategias, tales como ventas, relaciones públicas, marketing, servicio, recursos humanos, etc.
- Puede verificar y generar distintos materiales de contenido para la empresa que se difundirán en sus diferentes canales físicos y digitales.
- Desarrolla procesos e ideas para la generación de contenidos relevantes.
- Buscará conectar con la audiencia de interés de la marca, aumentar la comunidad a través de contenidos, apoyará a la atracción de leads y conversiones.
Cómo hacer la curación de contenidos
1. Identifica y conoce a tu audiencia, requieres construir y tener muy claro el buyer persona y el customer journey.
2. Verifica los canales con los que cuenta la marca.
3. Hacer una estrategia de qué tipos de contenidos requiere la marca, verificar los pilares de comunicación.
4. Cuando ya sabes qué necesitas buscar vas sobre algo en el mar de contenidos, entonces investigas en internet, verifica fuentes, contrasta, lleva un registro de fuentes más fidedignas.
5. Organiza tu material, crea un proceso para buscar, verificar y desarrollar. Distribuye el material a las áreas o personas si es el caso.
6. Genera contenidos de valor con base en tu investigación. Mucho ojo porque no se trata de copiar, lo que investigas es para sustentar un argumento o para inspirarte, pero todo el contenido que generes debe ser 100% original.
Características de un curador de contenidos
Una persona que se dedica a la curación de contenidos puede tener distintas formaciones, por lo regular vinculadas al periodismo, comunicación o marketing. Pero lo más importante es que cuente con un perfil adecuado, aquí algunas de las características más relevantes:
- Sabe de funciones de editor
- Redacta bien
- Gran capacidad de investigación
- Domina herramientas digitales
- Tiene curiosidad
- Aprende algo nuevo todos los días
- Es proactivo, propone
- Es organizado y sabe planificar
- Sabe verificar la veracidad de la información
- Es un lector implacable
- Tiene sentido común
- Sabe ubicarse en su contexto