Por qué capacitar a los equipos de trabajo en la generación de contenidos

Photo by Austin Distel on Unsplash

La generación de contenido siempre ha sido clave en cualquier estrategia y actualmente ha cobrado mucha relevancia porque más allá de las plataformas, técnicas, entornos y espacios que se utilicen, siempre se necesitará de contenido.

El contenido detona estrategias, campañas y acciones, no se trata solamente de materiales amplios y elaborados, esto puede entenderse desde el asunto de un mail para que indique una idea clara, concreta y que logre realmente que los destinatarios lo abran.

El contenido puede ser visual o textual, ambos vinculados porque en su conjugación surgen todo los materiales con los que se busca comunicar, sea un video, un eBook, una infografía, un posteo de redes sociales, un artículo, etc.

Se ha generalizado la idea que la generación de contenidos es solamente para una área y si bien es importante especializarse o destinar a un personal específico para que se encargue de esto, no va de menos que todo el personal que forma una compañía tenga nociones de la importancia de generar contenidos, que lo entienda, lo practique y lo haga parte de su área.

Esto se logra con una capacitación de los equipos de trabajo, lo cual es fundamental para que todos en el negocio entiendas las estrategias que se van a generar. Quizá habrá áreas (fuera de las de comunicación o marketing) que lo puedan asimilar mejor y utilizar como la fuerza de ventas, recursos humanos o relaciones públicas, pero seguro le servirá a departamentos aparentemente lejanos de la generación de contenidos como producción, administración o logística. 

Creatividad para una estrategia de contenidos

La creatividad es el combustible que detona las ideas para que los contenidos logren sus objetivos. Aunque no basta simplemente con arrojar una idea, sino que la creatividad tiene que ser estratégica, basarse en algo, en los perfiles desarrollados, en los objetivos que se busque con un contenido en particular. 

Cuando esto tiene un hilo conductor, entonces la creatividad se convierte en una forma de trabajar para generar contenidos. Este proceso de ser creativo, conjugar una idea con la parte gráfica y textual la podemos verlo en diferentes áreas, aunque en la publicidad, la comunicación, el diseño y el marketing es donde se ha hecho más visible. 

En esta era de tecnología, inteligencia artificial, automatizaciones, una era en la que pareciera que el talento humano se va desplazando, se ha hecho propicio para destacar precisamente con creatividad estratégica que lleva a la generación de contenidos. 

Photo by Andreea-Maria Juganaru on Unsplash

Equipos que comuniquen estratégicamente

Una empresa, independientemente de su giro, requiere de personal interno o externo en el que deposite la tarea de la generación de contenidos. De ahí el auge que han tenido las agencias de marketing digital porque estas suplen esa necesidad de comunicar estratégicamente. 

Puestos como el copywriter, storyteller, redactor, generador de contenidos, curador de contenidos, etcétera, están situándose en primer plano. Hay un amplio espectro de acción para quien domine y se especialice en la creatividad y generación de contenidos. 

Una persona que sepa comunicar, que identifique audiencias, que las perfile y les sepa llegar es muy valorada. Pareciera fácil, pero requiere experiencia y especialización el saber redactar un mensaje y saber justo cómo debe ir con base en el canal en el que se difunde, en las personas que lo verán, la estrategia que sustenta esa comunicación.

Por eso valdría la pena para un negocio, pequeño, mediano o grande, que tenga un equipo de trabajo destinado a estas actividades o que se apoye con colaboradores externos o con una agencia para que los acompañe en esta misión.

Hacer un mix es la mejor alternativa, es decir, que una empresa tenga su propio equipo, pero que tengan un aliado estratégico que los apoye. La capacitación del personal en estas tareas de comunicar estratégicamente son fundamentales, no solo para aquellos responsables de llevar la comunicación o el marketing, sino para todos los que integran una compañía.

Capacitar en comunicación 

Así es, saber comunicar, tener en cuenta objetivos de esa comunicación, saber quién es tu audiencia, saber redactar y tener noción de la parte visual será una fortaleza para una organización

Toda vez que se comunica en todo momento, desde que se escribe un memorándum para los colaboradores (comunicación interna) hasta el asunto que se escribe para un proveedor (comunicación externa) y cuando interactuamos con otras entidades, por ejemplo, recursos humanos con la atracción de talento, relaciones públicas con los medios de comunicación, etc. 

La comunicación estratégica ayudará a todas las áreas de una empresa, por lo que sería bueno que esta desarrolle un esquema de capacitaciones para departamentos, equipos o personas con puestos específicos que puedan ir permeando en todas las actividades del negocio. 

Un negocio no debe dejar su comunicación a la inercia, mientras más estratégica sea su comunicación en todos los sentidos, mejores resultados tendrá.  

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *