¿Hay que revalorar los Géneros Periodísticos?

Los géneros periodísticos son las diversas formas de expresión del periodismo, entendido así como forma de sistematizar la tarea del periodista para que sus textos tengan un formato y se uniformen de acuerdo a ciertas condiciones y elementos que deben contener para clasificarlos de alguna manera. 

En general, los géneros periodísticos dependen del autor en cuanto a su posición y elementos, pero como factor común y una denominación sencilla se han dividido en informativos, de opinión e híbridos.

Sin embargo, la revolución digital ha puesto en una tela muy sensible algo que por muchos años se mantuvo casi como un canon. La prensa tradicional mantiene una clara distinción en sus textos de carácter informativo y los de opinión, pero en lo digital cada vez es una mezcla sin fronteras, así que han ganado más presencia una redacción híbrida.

Esto no quiere decir que esté mal, simplemente es una nueva cara de la redacción periodística, que hace pensar si hay que revalorar los géneros periodísticos, su estructura, componentes y estilo.

Nuevos elementos o deformaciones en la redacción periodística

Dejar en un plano tan superficial a los textos periodísticos indicaría que las estructuras propuestas son tan rígidas que sólo existen ciertas formas de expresión del periodismo, caracterizadas por su universalidad y consenso

En la práctica nada es más lejano que textos rígidos que permitan denominar un género en particular, independientemente de los estilos de los periodistas, los géneros se han transformado, son más flexibles y se abren a nuevos elementos.

Los manuales y textos acerca de los géneros periodísticos siguen manejando expresiones de estos que no coinciden con la realidad del periodismo. Los periódicos muestran una evolución en el uso de los géneros periodísticos.

La introducción de nuevos elementos no es índice de una mala práctica del periodismo escrito, sin embargo, aunque hay una tendencia en la prensa mexicana que va hacia la deformación de los géneros periodísticos, los elementos son más ligeros y pierden –en ocasiones- el orden que distingue la redacción periodística

Vemos muchos cambios en los medios de comunicación. Los géneros periodísticos informativos se están llenando de valoraciones, las entradas no contienen la información más condensada y la jerarquización no está tan cuidada, lo mismo se le da voz en los primeros párrafos a la fuente como al anonimato. En tanto, los géneros de opinión a veces son solo expresiones partidistas, sin sustento o investigación; ya no se hacen tantas entrevistas o crónicas pensándolas como un género. 

Cambios en el periodismo escrito

Antes los periódicos eran el mejor espejo para mirar qué pasaba con el periodismo escrito, porque ofrecen una variedad de géneros, pero ya no son los únicos referentes, ahora hay muchos medios digitales y hasta los periódicos impresos tienen su versión digital, que cada vez toma más fuerza. 

Cuando nos topamos con lo digital, entonces ya se deben tener en cuenta otros factores como la necesidad de una redacción SEO para que los buscadores posicionen mejor esa información. 

Además hay muchos sitios que informan o difunden sucesos sin que tengan una base periodística, por lo que pueden hacer un buen trabajo, pero lo que menos cuidan son las estructuras, valores o formas periodísticas.   

El último gran cambio documentado sobre esta actividad se dio en la década de los 60´s cuando se empezó a hablar del nuevo periodismo en Estados Unidos, como una nueva corriente que permitía mayor libertad para la redacción tanto informativa como de opinión.

Es necesario reflexionar sobre el modo de hacer periodismo, ya que sin noción de los cambios en los géneros podemos perder la identidad de la actividad periodística.

Todo cambia. Hasta Superman se ha adaptado al periodismo digital

Debate periodístico y el periodismo en las aulas

Los géneros periodísticos se han encasillado en una teoría que por generaciones se repite sin mayor aportación, para el estudiante de periodismo es importante que asimile la teoría como parte de su formación, pero deberá tener cuidado con caer en el error de muchos, que es el asimilar casi inconscientemente sin tener noción. 

El periodismo mexicano se nutrirá en medida que los profesionales de este lo analicen y aporten algo para su desarrollo.

Cuando se empezó a hablar de géneros propios del periodismo el debate se centró en las características para clasificarlos, si eran informativos o de opinión, pero ya se ha superado esa discusión al manejar estructuras definidas que se identifican como notas, entrevistas, reportajes, crónicas, artículo, ensayo, crítica, editorial, cartón o fotografía. 

Después las incógnitas se ubicaron en el terreno de la subclasificación, es decir, cuántos tipos de nota o reportaje hay, de entradas o remates; pero se circunscribe a un mismo género, las fronteras se respetaban. 

El debate actual trasciende los límites, para algunos la clasificación de los géneros periodísticos es innecesaria, basta con cumplir los requisitos de una redacción clara y precisa para informar, para otros se debe respetar la esencia de cada género.

Responsabilidad del periodista

El periodista tiene por responsabilidad consigo mismo y su profesión analizar los cambios en la redacción de los géneros, debe tener conciencia de lo que está haciendo al informar, no se puede dejar a las vicisitudes del tiempo o al azar la responsabilidad de cómo se ejercerá el periodismo.

Los géneros periodísticos en la prensa mexicana se han transformado, siendo más flexibles en su estructura, incorporando nuevos elementos que en la apertura digital han puesto en riesgo la calidad periodística

Los manuales poco efecto tienen frente a la práctica del periodismo, la teoría acerca de los géneros coincide cada vez menos y es necesario adecuarla verificando los cambios de la estructura en la redacción de los géneros y documentar el periodismo digital actual.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *