Crece el comercio electrónico en México tras la pandemia

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer su reporte del “Impacto COVID-19 en la venta online en México”, un análisis al 8 de septiembre, en el que destaca el crecimiento de los ecommerce, la interacción digital y el hábito de compra online. 

El reporte hace hincapié en que se presenta un escenario muy positivo para el canal digital en las siguientes estrategias de las empresas, ya que el avance de la pandemia ha hecho que el canal digital tome mucha relevancia para las marcas y comercios, quienes 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% y para 2021, 19% planean que eCommerce represente más del 30% de sus ventas totales. 

Además aumentó un 90% el uso de apps de compra en línea entre abril y junio de 2020. Existe un aumento del 25% a nivel global en la instalación de aplicaciones de eCommerce durante la pandemia. Los gastos en anuncios de instalación de aplicaciones de compras en todo el mundo ascienden a 6,000 millones de pesos.

Pese a los meses difíciles que continuaron a marzo, una de las opciones que vieron las empresas para continuar operando fue lo DIGITAL y el comercio electrónico se mantuvo como la mejor vía para esto. 

Signos de recuperación económica

También presentan signos positivos de recuperación en la interacción comercial, después de que en marzo de este año las cifras fueran realmente terribles en lo financiero, capital humano u operativo, mes en el que se redujeron presupuestos, hubo problemas de flujo, se detuvieron producciones, fallas en la logística y distribución, hubo despidos masivos de personal o bajas en los salarios. 

Para agosto ya hay una recuperación importante en todos los sentidos que van detonando la economía. 

Los mayores impactos en Capital Humano que visualizan a causa de COVID-19 son los retrasos en contrataciones, así como reasignación de tareas al personal. 2 de cada 10 empresas afiliadas a la AMVO declaran posibles reducciones de sueldos y/o salarios.

Indica el reporte de AMVO.

Estrategias digitales de las empresas

La Asociación señala que entre las estrategias implementadas por las empresas en la parte digital para hacer frente a la situación del Coronavirus destacan:

  • 46% Fortaleció la estrategia de comunicación digital (redes sociales, buscadores, anuncios en páginas web, etc.)
  • 45% Incrementó la venta por Internet.
  • 41% Implementó programas para gestión de proyectos vía remota.
  • 28% Digitalizó servicios internos y 25% de los servicios a los clientes.

Lo que buscan las compañías a un largo plazo en la parte digital es crear una interacción sólida en los entornos digitales, buscan estrategias que les permitan estar operando pese a la pandemia y crecerán sus ventas electrónicas.

Comportamiento del sector Retail

AMVO informa también que la categoría Retail es la 6ª más visitada en México y su audiencia móvil es la que más creció en el último año. Además de que el 88% de los internautas mexicanos, acceden de forma mensual a los sitios y aplicaciones de dicha categoría.

En este sentido, para mayo de 2020, la categoría Retail mostró su audiencia más grande del año, por lo que iniciativas como Hot Sale y El Buen Fin inciden directamente en el incremento del consumo digital en sitios y aplicaciones de Retail.

Como efecto de la crisis sanitaria por Covid-19, las tres subcategorías de Retail que más han crecido en el año son Salud, Tiendas departamentales y Comida/supermercados/despensa, donde en todos los casos, incrementaron su audiencia más del 50% con relación al año anterior.

Por lo tanto, los sitios con un ecommerce dentro de Retail son los que han impulsado en mayor medida el crecimiento en la categoría: Mercado Libre, Amazon y Coppel, se posicionaron en los tres primeros lugares del ranking de Retail para el mes de mayo 2020.

Papel de las redes sociales

Las redes sociales aumentaron el volumen de contenidos y de interacciones relacionado a temas como el regreso a clases en agosto y la reapertura de centros comerciales en julio 2020.

Entre los hallazgos de la AMVO  resalta que para el Retail en México, Instagram tuvo un importante crecimiento en el nivel de interacciones, demostrando ser un canal donde las publicaciones generan mayor involucramiento de la audiencia.

En tanto, Facebook se consolida como el canal social de mayor engagement para temas de Salud y Educación, mientras Twitter logra hacerlo en categorías Bienes de Consumo, a pesar de una contracción en el nivel de interacciones.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *