Elementos de un plan de contenidos

Como bien se dice, en toda estrategia de marketing el contenido es el rey, nada se mueve sin materiales llamativos, bien elaborados, que comuniquen y conecten. Por eso es importante saber cómo integrar un plan de contenidos

El proceso para cualquier material, producto o esfuerzo orientado a la difusión y promoción de una marca debe pensarse en 5 pasos o etapas:

  • 1. Planifica
  • 2. Crea
  • 3. Distribuye
  • 4. Analiza
  • 5. Repite

Siempre se debe mantener el hilo conductor en todas las etapas del desarrollo de la estrategia y tener un soporte de lo que se ofrece al cliente, así como los resultados esperados, para que no se trabaje a ciegas..

Establece las bases y orden

Muchas veces los clientes piden empezar a generar posteos para blog, artes de redes sociales o cualquier otro material sin que tengan claras las bases, por eso es importante la PLANEACIÓN, aquí se verifica todo lo que tiene que ver con la marca, se analiza la competencia, se hace una auditoría de lo que se ha hecho hasta el momento y se establecen los pilares que guiarán todos los contenidos que realicemos.  

Es importante establecer los objetivos que pretendemos con una estrategia para saber qué queremos, cómo lo conseguiremos, en cuánto tiempo y qué indicadores, para esto los objetivos deben ser SMART.

Revisamos un panorama de qué está haciendo la competencia, los 3 o 5 competidores principales, también puede ser el cliente directo y uno al que aspiramos a llegar para tener en cuenta el contexto. Debes verificar qué redes usan, cada cuánto publican, qué publican, cómo hablan, si tiene blog, si hacen newsletter, etc.

Hay que realizar los buyer persona y el customer journey. Para después hacer un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Posteriormente se desarrolla la Matriz de Contenidos, de acuerdo con la segmentación (Contenido + Contexto) y lo que  ya sabemos del buyer persona y el customer journey, para ver cómo determinar los contenidos, temas, estilo, etc., que funcionarán en cada cuadrante.

Con base en lo anterior seleccionamos qué entornos digitales se usarán y qué materiales, ya que no todas las herramientas sirven para todas las marcas.

Realiza contenidos estratégicos 

Cuando has tenido una planeación dedicada y bien trabajada, crear contenidos será muy fácil porque sabrás a quién hablarle, cómo, dónde y de qué forma conectar mejor. Llega el momento de la etapa de CREACIÓN, sean blogs, materiales para redes, descargables, etc. 

Hay que determinar el factor de relevancia tomando en cuenta lo que necesita la campaña y lo que quiere el cliente, haciendo el cruce nos arrojará el contenido relevante y con base en éste se generan los Pilares de Comunicación y temas que alimentarán cada pilar.

También hacemos una selección de Palabras Clave ( Keywords ) que deben ser parte de todos los materiales o contenidos que realicemos. Cada producto o herramienta seleccionada para una campaña tendrá su desarrollo para poderla implementar. 

Por lo general se utiliza el blog y redes sociales, así que se tendrá que crear un calendario editorial y parrilla de contenidos de los posteos para estos, así como sus días de publicación. 

Es importante tomar en cuenta varios aspectos que nos servirán para el desarrollo de cada producto, todo eso que vimos en la Planeación tendrá que guiarnos para generar esos contenidos

Para el blog hay que determinar aspectos como la voz, la estructura, valores, CTA, etiquetas, categorías, elementos gráficos, etc. De igual forma para los materiales de redes sociales la línea gráfica, la voz, el tipo de material, objetivos, tono, etc.  

Que el mensaje llegue a más personas

En la etapa de DISTRIBUCIÓN tenemos que determinar en qué plataformas se difundirán los contenidos, en qué formatos y qué tipo de material. Siempre pensando en lograr que el mensaje llegue a más personas. 

Tal vez se usen diversas redes sociales, se tenga un sitio, un blog, se harán esfuerzos en Google Ads y todo lo vamos cruzando para que nuestra comunicación sea efectiva y los impactos se multipliquen

En caso de ser diversas redes, hay que determinar objetivos en cada una como alcance, tráfico, posicionamiento, interacción, ventas, etc. 

Necesitas medir y tener indicadores

Las métricas son el gran valor del marketing digital, todo se tiene que medir y debemos tener indicadores para saber que las acciones realizadas están funcionando. 

Se deben definir las métricas que se utilizarán y los KPIs con los que se medirá el rendimiento de tu Plan de Contenidos. 

Evalúa y optimiza tus campañas

Finalmente, llegamos a la etapa de REPETICIÓN, en la que al tener los datos buscamos cómo optimizar todos los esfuerzos que realizamos. 

Hay que evaluar los datos obtenidos para seguir replicando lo que está bien y funciona, corregir lo que está mal y desechar lo que de plano no es funcional. Como tenemos objetivos medibles sabemos bien si lo alcanzamos, si quedamos cerca o lo rebasamos, hacemos una auditoría propia de lo que estamos implementando por mes, cada dos o tres meses y vamos MEJORANDO todo el tiempo.

Aquí te ofrezco unas plantillas y elementos que debes considerar en tu plan de contenidos, toma en cuenta que las tablas y cuadros son sugeridos, si ya cuentas con formatos puedes continuar con los que ya usas, pero verifica que todo lo estás integrando en los cinco pasos: planea-crea-distribuye-analiza-repite.

Asimismo, te recomiendo que en ciertas tablas las trabajes en un documento de Excel (o su equivalente en el Drive), para un mejor control de los datos. Se utilizarán ciertos campos de las tablas, dependiendo del cliente, campaña o estrategia. Los que se sugieren en este Plan solamente son como el ideal, pero podemos reducirlos o seleccionar solamente lo que sea más funcional.

La etapa de Planeación es lo que puedes ofrecer como propuesta con un cliente que esté por cerrarse; para un cliente que no está tan cierto se puede hacer un análisis resumido (que no lleve tanto tiempo). Y en la etapa de Creación se llevará a cabo cuando el cliente haya contratado ya su campaña. Mientras en la etapa de Implementación (Distribuye, Analiza, Repite ) hay que ser cuidadosos cuando se combine lo orgánico con la pauta y siempre ir de la mano con el cliente.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *