Tu negocio necesita gestionar sus redes sociales

Cada marca tiene una personalidad que buscamos sea única para resaltar entre otras. Las redes sociales son el claro reflejo de esa identidad.

Precisamente porque buscamos ser únicos no hay una fórmula general que se pueda seguir para tener una correcta presencia de marca. Podemos tener referencias, ideas, analizar qué están consumiendo los usuarios, pero siempre debemos tener en mente que la comunicación debe ser personalizada.

Entonces no todas las redes sociales son para todas las marcas, el hecho de abrir un perfil en diversas plataformas no indica que se tendrán mayores resultados. De ahí la importancia de la gestión de las redes sociales, es decir, tener un equipo enfocado a su control, verificación y generación de contenidos para mantener una comunicación efectiva.

¿Mi empresa debe manejar redes sociales?

Cualquier negocio o industria, cualquier emprendedor, entidad o marca debe tener redes sociales, principalmente porque en estas se mueve la audiencia a la que quieres llegar. En la era del Social Media las personas, gobiernos, ONGs, grupos, todos interactúan en alguna plataforma, por tanto, tu negocio tiene que estar ahí.

Como en todo esfuerzo de comunicación que se realice, no puede simplemente estar por estar, requieres de estrategia para obtener beneficios, para controlar el tiempo e inversiones que realices y lograr objetivos. Además de cuidar que realmente estés dando el mensaje correcto porque así como las redes sociales presentan un amplio potencial de presencia y alcance, también son riesgosas si algo se malinterpreta.

¿Cómo hablarle a mi comunidad?

Antes de contar con algún perfil, debes analizar dónde está tu audiencia. Esto lo consigues a través de buyer persona, del cual detectarás esa imagen de cliente que tú quieres; qué intereses tiene, dónde se informa, cómo habla, qué contenidos consume y así identificarás si se mueven más por Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Tik Tok, etc.

Si ya cuentas con redes sociales es válido hacer una pausa para analizar qué tanta interacción tienen, si te está resultando, qué mensaje estás dando, para así valorar si cierras un perfil o a cuáles les invertirás más esfuerzo.

Si tienes una interacción media o baja puedes mantener tu cuenta, pero en tu plan de contenidos solamente destina pocos materiales para que no inviertas tiempo en lo que no está dándote resultados.  

En este punto hay que entender que las redes sociales no son para venta, al menos no como fin inmediato ni como para que orientes tus contenidos con la voz de “compra, compra”. Una estrategia de Social Media se centra en la interacción, generación de comunidad, alcance, posicionamiento de marca, que al final si las gestionas adecuadamente y sigues una estrategia de marketing integral contribuirán a que vendas más.

La meta de cualquier de estas plataformas es tener una comunidad amplia, pero calificada, es decir, que comparta los intereses y sepa escuchar lo que tienes que decirle sobre tu marca, ya que tu producto o servicio es la solución que están buscando. De nada sirve tener una enorme comunidad si al momento que buscarás una conversión no les interesa. 

Cuando hayas generado una comunidad sabrás cómo hablarle, es decir, qué temas puedes tocar, qué referencias entenderán, cómo expresarte; porque no es lo mismo tener una marca cuyo público objetivo son skaters a una audiencia para una marca interesada en finanzas.

Para esto será fundamental la configuración de tus redes en toda su comunicación visual y textual, así como la segmentación de los públicos a los que vas a llegar.  

Los objetivos marcan tu esfuerzo en digital

En Social Media puedes alcanzar diferentes objetivos que además podrás capitalizar de diversas formas, no solo en lo monetario, sino en la reputación de tu empresa y el engagement.

Definiendo tus plataformas, tu comunidad y tu mensaje, es necesario que estipules los objetivos que quieres alcanzar con los esfuerzos realizados en Social Media. Cuando tengas claros dichos objetivos tus estrategias tendrán una guía que no podrán salirse de ciertos parámetros. 

Con la marcha podrás ajustar y optimizar cada una de las campañas que impulses, para saber los materiales que más te funcionan, hacia dónde ubicar tu comunicación, qué horarios son lo mejores para publicar, en qué formatos y todos los aspectos que contribuyan a que obtengas resultados deseados. Solo así sabrás que tus redes sociales están funcionando.  

La gestión de redes sociales es necesaria para todo negocio, se le debe dar importancia, así como el tiempo para planear, investigar e implementar; ningún contenido se puede escapar de los lineamientos establecidos para que tu comunicación sea uniforme. Y mucha atención en esto: Social Media requiere de contenidos constantes, de calidad e innovadores, pero que vyan conforme a tu estrategia.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *