Los medios especializados han ganado terreno frente a los tradicionales que engloban temas diversos, lo que ha detonado en el plano digital a plataformas como blogs o revistas temáticas online que tratan, investigan y difunden los sucesos y la operatividad de un sector predeterminado y específico, que requiere de un conocimiento sobre dicha materia y está dirigido a un público también particular (con cierto grado de especialización).
Se puede decir que la segmentación ha triunfado en este sentido. Las revistas especializadas heredaron esta esencia a medios online cuando surgió el mundo de la web. Cabe aclarar que los diarios impresos -hoy en su versión digital- tienden a lo general, a tratar diversos temas por secciones; mientras las revistas -y posteriormente los blogs- se orientan hacia la especialización porque desde su génesis como proyecto ya tienen un sector de influencia, piensan en la audiencia cautiva.
Por ejemplo una revista enfocada en el mundo del cine, se puede especializar en la crítica, difusión y noticias de películas, pero el tema le permite llegar a personas que no estén dentro de la industria cinematográfica. Entonces es un medio especializado abierto a un público general.
Sin embargo, existen medios con mayor especialización, que responden a una zona de influencia más delimitada, como pudiera ser una revista que cubra la industria del acero y que obviamente interesará a compañías y personas vinculadas a este sector.
Blogs, ejemplo de especialización
La globalización en la información ha propiciado difusiones masivas, pero breves a toda hora y en tiempo real, por otra parte ha generado una mayor sectorización, es decir, segmentación de la información, noticias específicas para un público específico. Esto lo vemos en los blogs. La tendencia de especialización es cada vez mayor porque tenemos blogs para gamers, sobre finanzas personales, trámites, artículos escolares, logística, etc.
Los medios especializados generalmente no buscan ser masivos ni conocidos por todos, ya que sus contenidos están destinados para un público por igual especializado. El periodismo general se realiza con una base informativa, una misión social enfocada a un público masivo que al mismo tiempo es abstracto.
Cualquier sector, industria, giro, contexto, tema, puede tener un medio especializado que difunda su mensaje. Por eso las estrategias de blogging son tan valoradas ahora porque una compañía desarrolla un blog sobre su sector que le funciona en muchos niveles.
Sobre el Periodismo Especializado
El periodismo especializado va más allá de acumular experiencia o de una forma de ejercer la actividad; la información periodística especializada implica una concepción teórico-práctica de la actividad enfocada hacia fines e intereses del medio.
Del periodismo general o informativo surge el periodismo especializado, un poco de forma natural y otro tanto como complemento del espectro informativo, porque al investigar y profundizar en los temas para dar a conocerlos a la audiencia se fue ganando una especialización que en ocasiones es lo que más distinguía a ese medio particular.
El avance de los medios online y las nuevas tecnologías en la red también ha motivado que sea mayor la especialización del periodismo escrito para ser competitivos.
Javier Fernández del Moral y Francisco Esteve Ramírez en el libro “Fundamentos de la Información Periodística Especializada” distinguen que en la actualidad la especialización podría equivaler a incomunicación y contra eso nace el periodismo especializado.
Visto desde una perspectiva científica o teórica, la comunicación como toda materia o disciplina tiene sus divisiones y especializaciones; se diferencia cada vez más las tareas y sus respectivos marcos teóricos y de acción. Así también sucede con el periodismo y el ámbito donde se mueve, es decir, en el mercado de la información.
Mayor segmentación en audiencias
El periodismo desde su nacimiento abrió el camino a la especialización, sobre todo en países donde tienen un gran impulso los suplementos con temas específicos. Claro que de hacer un suplemento a ser una publicación especializada todavía había una frontera que con el tiempo se superó.
La especialización alcanza el ámbito comercial y paralelamente a la concreción de la información y sus ámbitos de influencia, por lo tanto, los anuncios también se hicieron más específicos.
Esta área se vio beneficiada por la era digital porque la publicidad puede ser más dirigida y enfocada, no es lo mismo anunciar un producto de belleza en un medio con información general para un público diverso (abstracto), que puede o no recibir el impacto del anuncio; a insertar la publicidad en un medio especializado cuyos temas son precisamente los de belleza y esos lectores tienen un perfil o intereses de ese sector, los impactos serán mayores al ser un anuncio enfocado.
Justamente por esa segmentación a detalle el marketing digital ha personalizado la difusión de un mensaje y la publicidad digital trata de ubicar a esa audiencia específica, tanto en buscadores, como en contenedores de anuncios, con el remarketing y las redes sociales.
El periodista digital
El periodismo informativo encontró su camino para que fueran los propios periodistas quienes se hicieran cargo de temas especializados y, por tal razón, en la actualidad, se nota una tendencia más fuerte hacia los géneros interpretativos. Sin embargo, a la par de ese periodista especializado se abrió la puerta para especialistas o generadores de contenidos que sepan más del área del marketing, de todo lo que se mueve en la red, que la propia vocación periodística.
Para el periodismo digital actual lo ideal sería un balance para formar un equipo en el que haya periodistas, periodistas especializados y generadores de contenido o que los copywriter o storytellers tengan una formación o conocimientos periodísticos.
Es natural para el periodista especializarse por el tiempo aplicado a la cobertura de una fuente o tema, además es su responsabilidad especializarse conscientemente en sucesos, tecnologías, ámbitos de la comunicación para tener permanencia laboral.
El periodismo especializado puede ser el conductor entre cierto tema científico, específico o de interés particular que requiere de conceptos y vocabularios especializados, pero manteniendo una esencia informativa, accesible y que sea claro el mensaje.
Aunque el público sea especializado, tampoco ofrecerá un tratamiento de los textos con erudición que haga críptico el mensaje, no intentará sobresalir como el gran conocedor de la materia, aunque tampoco deberá trivializar los contenidos.
Actualmente, el periodista además de especializado en cuanto a temática debe serlo en cuanto a lo digital, para contar con técnicas de redacción SEO y conocer cómo conectar con sus textos con una audiencia en especial.
Entonces vemos que la especialización viene por un proceso natural del periodista, de superarse y adaptarse, pero también por los medios informativos, el mercado de información y la propia sociedad que demanda contenidos a fondo.