Reflexiones sobre el Periodismo de Servicio

El periodismo de servicio quiere brindar algo, ayudar o apoyar a un sector específico de la sociedad. Se recurre cada vez más al periodismo de servicio por la apertura de los temas y reflejo del avance de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Por la proliferación de publicaciones de opinión o de interpretación, el periodismo de servicio es una contra-respuesta a esa tendencia que sólo busca el rating aunque se hagan ligeros o frívolos los contenidos.

Actualmente, los blogs han recibido parte de ese ADN de “servicio” por la especialización y segmentación, a la vez por un argumento de posicionamiento, ya que el algoritmo de los buscadores siempre pondera más aquellos contenidos de valor, los que aportan algo, los que educan, así que no hay mejor servicio que aportar conocimiento sobre un tema en particular. 

“La información que aporta al receptor la posibilidad de efectiva a acción y/o reacción, información ofrecida oportunamente que pretende ser de interés personal del lector, televidente, radioescucha; que no se limita a la información sobre sino para; se impone la exigencia de ser útil para la vida personal, psicológica o materialmente, mediata o inmediatamente. Información cuya meta deja de ser oferta de datos circunscritos al acontecimiento para ofrecer respuestas y orientación”.

María Pilar Diezhandino en su libro Periodismo de Servicio

Un punto relevante es que toma nuevas pautas o criterios desde la cobertura de los sucesos hasta el tratamiento de los textos y -por lo tanto- hay diferencias con relación al periodismo informativo o tradicional desde los géneros periodísticos, estructuras, lo que interesa, la jerarquización y hasta cierta forma de conducirse del periodista.

Información como marketing al servicio 

Para el periodismo de servicio su manera de luchar contra la necesidad de contenidos inmediatos es precisamente ofreciendo una orientación, es un instrumento válido para informar en la actualidad por el dinamismo de la sociedad, la publicidad, los cambios, las necesidades; ofrece el nuevo enfoque de alertar a la sociedad, no decirle lo que ya pasó, sino lo que puede pasar o cómo evitarlo o qué hacer para que suceda, según sea el caso, anticiparse a los hechos, pronunciando las consecuencias.

Dar lo relevante para la vida de la gente, lo cual no se contrapone a la responsabilidad ética y a la calidad periodística, además concilia muy bien con lo comercial, ya que como hemos señalado que cada vez son más especializados los anuncios al enfocar la publicidad hacia ciertos grupos y perfiles específicos.

Se debe tomar en cuenta que todo interés de una audiencia es un interés humano, el periodismo en sí es una actividad hacia lo humano, pero se informa en general y a lo abstracto, se deja fuera a los públicos reducidos y a los individuos. 

La información, la generación de contenidos, como parte medular del Inbound Marketing es ponerse al servicio de la audiencia, darle valor, conocimiento, indicarle cómo hacer algo, para que de forma natural esa comunidad conecte con la marca y el contactarlos para llevarlos a una acción será por igual más sencillo.

Los blogs, plataformas para servir a la audiencia

Así como el periodismo especializado se ha dado de manera natural y ha estado presente en la actividad periodística desde su génesis, también ha sido el caso del periodismo de servicio; es sólo que en la actualidad se está poniendo mayor énfasis, formalizándolo y tratando de darle un marco de explicación.

Aunque ha tenido muchas significaciones, siempre implica la acción, nos lleva a una distinción más de la concreción contra lo abstracto, para qué es lo importante, la meta que se vuelve en sí misma el instrumento.

Hay un qué, dónde, cuándo, a quién y un cómo diferentes al de la información convencional. Siempre orientado a la utilidad, a la guía. Por ejemplo, no quién lo dijo sino a quién le puede pasar, cómo pasará, qué se puede hacer, dónde puede ocurrir, dónde se puede salvar.

El periodismo especializado es más teórico, ya que ayuda a comprender un hecho específico, va al fondo y utiliza los conceptos propios de ese sector; el periodismo de servicio es más práctico, ya que ayuda a hacer algo frente ese hecho específico.

Por eso ha ajustado en la era digital con los blogs o video blogs, que brindan conocimiento, un servicio como propuesta de valor, si bien es una estrategia de atracción es la mejor forma de estar con la audiencia y conectar. 

Publicidad que oriente 

Es por el periodismo de servicio que a las fuentes se les empezó a ver como clientes, de hecho en el año de 1960 la compañía Meridith utiliza el término Customer (cliente-consumidor) en vez de lector y se hizo con toda la intención de cambiar el enfoque.

Este panorama del lector como un potencial consumidor permite una publicidad más abierta y especializada: se seduce individualmente. Además la publicidad informa y brinda un servicio al receptor.
El marketing debe ser puente entre publicidad y comunicación para que un anuncio atraiga por su valor, porque ofrezca una solución y no sea como en la publicidad tradicional que solamente grita casi como exigencia “compra, compra”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *