Toma en cuenta que si no realizas acciones en tu negocio, el cambio digital continúa, evoluciona con o sin ti, y las empresas que no se adapten y sean flexibles perderán hasta extinguirse.
La transformación digital no es algo que pertenezca a una empresa, a un tipo de negocio ni de un país o una región, es un proceso socio-económico y psicológico del MUNDO, se podría decir que es la evolución, así como cuando pensamos cómo el hombre dejó de ser mono ahora estamos viviendo cómo el hombre se volvió DIGITAL.
En el contexto de la pandemia hemos visto lo fundamental de contar con esquemas digitales para seguir operando, esa necesidad no pasará aunque el Coronavirus se controle, será algo que todas las empresas mantendrán.
Hacer el cambio digital tiene muchas ventajas, principalmente por la agilidad en los procesos, el control de las operaciones, la diversificación de mercado porque se rompen fronteras, el poder de la automatización y, por lo tanto, de los tiempos.
La fórmula es perfecta en lo digital, ya que eres más rápido, haces más cosas de la mejor manera, con mayor control y para un mercado más amplio.
Beneficios de la transformación digital
Las empresas que han tomado medidas para iniciar una transformación digital, que la han ido escalando e incorporando en sus procesos, tienen un 70% más de competitividad y rentabilidad con respecto a sus competidores.
Es importante dar el primer paso, pero no olvidarse que es paulatino y gradual, que viene un segundo y tercer paso. Al igual es necesario no perder de vista los objetivos para que se haga un cierre verdadero de ciclo, ese momento en que una empresa dice “ya soy digital” o por lo menos esta área y este departamento “ya son digitales”.
No dejar sus esfuerzos porque no basta con que un departamento lo logre, sino que esto tiene que trasladarse hacia toda la empresa, todas sus áreas, procesos y personas involucradas.
Si logras esto tendrás diversas ventajas, entre estas:
- Innovación constante.
- Mayor productividad.
- Menores costos.
- Rapidez en decisiones y soluciones.
- Estrategias más contundentes.
- Relaciones de largo plazo.
- Optimización de procesos.
- Mejor ambiente laboral.
- Descentralización del trabajo.
- Genera una experiencia única para los clientes.
- Más fácil detectar oportunidades de negocio.
- Posicionamiento de la empresa y marca.
- Visibilidad de los objetivos, el camino hacia ellos y los resultados obtenidos.