Ser líder es una cualidad que se nutre y configura, así que todos pueden tomar el liderazgo en algún momento, cuando se piensa que ser líder solo es para unos cuantos se debe a que en realidad alojamos cierto miedo a querer comandar, a tomar responsabilidades y preferimos estar ocultos entre el grupo. Cuando una mano o voz se levanta y guía, ahí tenemos al líder.
Hay líderes naturales que en todo momento toman esa responsabilidad, pero hay que tener cuidado porque imponerse, mandar, ordenar, no son precisamente rasgos del líder, además de que no por tener a cargo a una serie de personas y sus actividades quiere decir que ya seas líder. Muchas veces puedes no tener el mando, pero ser un líder.
Características de un líder
Un líder ante todo es un ejemplo a seguir, es una persona que destaca y guía, muy diferente a alguien que busca imponerse. Se puede ser líder en diversos ámbitos, en lo familiar, entre amigos, en un equipo deportivo, en el trabajo, en lo profesional. Los rasgos que caracterizan a un líder son:
- Inteligencia emocional.
- Seguridad al expresarse.
- Sabe escuchar.
- Toma decisiones y responsabilidad.
- Es optimista y genera empatía.
- Confianza en sí mismo.
- Honestidad e integridad.
- Comprometido.
- Determinado.
- Sabe enfocarse y brindar soluciones.
Hay muchas cualidades más que pueden ser parte de una persona con liderazgo, lo más importante es ser auténticos y congruentes entre pensamiento-palabra-acto. Cada uno se tiene que ver como un líder para crecer y mejorar en su vida, es algo que lo puedes ir trabajando. Aquí un video de una conferencia de Roberto Mourey que indica que el metalíder se lidera sí mismo y lidera a los demás con su ejemplo:
Impulsa líderes como factor de competitividad
Motivar el liderazgo en tu empresa es fundamental, porque así cuentas con personas que pueden dirigir, escuchar, delegar, crear equipos sólidos que trabajen unidos y alineados a los objetivos del negocio.
Por eso es importante impulsar líderes que al final representarán un factor de productividad, competitividad y rentabilidad en un negocio.
Para aumentar el liderazgo en tu compañía puedes seguir estos pasos:
- Planea
- Define el perfil ideal
- Selecciona
- Capacita
- Crea dinámicas
- Transmite una clara visión de negocio
- Establece objetivos
- Traza procesos y jerarquías
- Impulsa mecanismos de motivación constante