Esta es una historia sobre la importancia de usar un blog en tus estrategias. Julián y David eran socios de un negocio de mochilas, su emprendimiento juntos no tardó mucho porque al cabo de unos meses se dieron cuenta que tenían una visión distinta de lo que buscaban, así que decidieron actuar cada quien por su cuenta.
Ambos crearon un sitio sobre mochilas, aunque David invirtió más recursos en su web para hacerla muy visual y creció el número de productos que ofrecía, seguían siendo mochilas, pero para todo tipo de actividades, aunque incluyó maletas, bolsos y otros accesorios.
En tanto, Julián hizo una página web más modesta, pero se centró en el contenido, explicando concretamente lo que ofrecía y cuál era su propuesta de valor. Se centró en un nicho específico: mochilas para viajeros y turistas, además hizo que sus productos se vieran no como un artículo para guardar cosas, sino como un compañero de experiencias.
Tiempo después, David y Julián se reunieron para platicar, al final seguían en relaciones cordiales. David comentaba que todavía no tenía los resultados que deseaba con su negocio, que él sentía que sus productos estaban en buen precio, pero que la mayoría de las personas no querían pagar por estos.
Mientras Julián decía que su sitio web estaba atrayendo al público esperado, que iba vendiendo bien, pero sobre todo que tenía una clientela que empezaba a fidelizar.
Obviamente David le preguntó cuál era el secreto, cuestionaba a Juliá que si no estaba invirtiendo tanto dinero en su página web cómo estaba vendiendo; no creía cómo él que había pagado tanto por un sitio súper llamativo no tenía tantas ventas. En realidad Julián había seguido a su instinto, no tenía tan claro el por qué de ese constraste, lo único que detectaba como una diferencia palpable con David era que él había incluido un blog que nutría constantemente.
Realiza un blog como parte de tus estrategias
El blog no era lo único que le había funcionado a Julián, pero fue un elemento importante que hizo la diferencia con respecto a David. Veamos qué pasó detrás de cámaras. Punto número uno que debe quedar claro para las marcas: no siempre una mayor inversión monetaria genera los mejores resultados; la clave está en ser estratégicos.
David quiso abarcar más productos, venderlos por igual como comercializaba sus mochilas, y en ese paso perdió de vista a quién le estaba hablando, quién era el cliente que quería atraer. Sin vista de tu audiencia eres el clásico chivo en cristalería. Si bien invirtió dinero en un sitio llamativo sin conocer a su audiencia solamente fue algo “bonito”, pero no funcional.
En cambio Julián tuvo un acierto al pensar que si no contaba con tantos recursos no era conveniente abarcar más, además de que él realmente lo que quería era vender solamente mochilas. Pero todavía delimitó más su mercado y encontró un nicho: el de los viajeros, toda persona que emprende un viaje por diversión, exploración, libertad, en el que solamente necesitas de una mochila, en la cual llevarás lo principal para esa aventura.
Otro punto que podemos destacar de Julián es que creó un propósito o valor para sus mochilas, generó un concepto basado en un insight de la audiencia, porque estaba consciente de a quién le estaba hablando y cuál era el cliente que quería atraer. Por eso es que sus mochilas no eran un objeto, no eran multifuncionales, eran “algo más”, un acompañante, un testigo, un sobreviviente, un aventurero, alguien libre, un viajero más tal como a las personas a las que Julián se dirigía.
Esto provocó conexión emocional con su producto. Si su sitio web estaba empapado de este concepto ya llevaba la ventaja sobre un sitio frío y general que solamente presenta una mochila como un objeto.
Finalmente, Julián había iniciado un blog dentro de su página web en el que hablaba de viajes, aventuras, lugares poco conocidos, guías para viajeros, cómo gastar menos en un viaje, y temas relacionados con esos intereses que tiene su audiencia. ¿Qué pasaba? El viajero navegando en internet se topaba con esos artículos que le interesaban, les daba clic, interactuaba y una vez atraídos ya la venta de mochilas se daba de forma natural.
Ventajas de un blog para tu negocio
Un blog es una herramienta fundamental para tu negocio porque generas un entorno digital propio, con el que ofreces contenido de valor que tu audiencia quiere ver, ganando posicionamiento, autoridad, percepción positiva de marca y fidelización de tus clientes.
Cuando realizas un blog para tu negocio los temas fluyen porque tú eres experto justamente en lo que haces, si conoces a tu audiencia sabrás qué temas quieren leer, cómo hablarles. Es fácil de mantener, obviamente requiere de tiempo y talento, pero no te representa inversión monetaria.
Te ofrece la ventaja de personalizarlo totalmente a tu gusto y acoplarlo a tus estrategias de marketing digital; es un recurso flexible y versátil. Te ayuda a generar confianza y credibilidad y desarrollas una comunidad creciente. Asimismo, aumentas tu tráfico web y facilitas las conversiones.
Si algo valoran los buscadores (Google) son los contenidos de valor, así que escribir constantemente te ayudará a la visibilidad en las búsquedas y tu posicionamiento SEO. Finalmente, tu comunicación es más sólida, enamoras a tus clientes y si logras un mensaje poderoso el blog será un gran diferenciador ante tu competencia, por lo que te ayudará a vender más.