¿Qué son los entornos digitales ?

Actualmente hay que multiplicar los entornos digitales para que una marca aumente su presencia en la red, gane en posicionamiento, autoridad y tengas más puntos de contacto con los posibles clientes para convertirlos.

Un entorno o aldea digital es cualquier plataforma o canal en la que una marca tiene contacto con su audiencia y mediante las cuales se comunican para conectar y contactarlos.

Saber definir en qué entornos digitales se moverá una marca es fundamental en el Inbound Marketing, ya que se trata de estar en más, pero de forma estratégica, generando los esfuerzos y contenidos adecuados.

Cuando sabemos bien nuestro buyer persona y se ha desarrollado el customer journey identificamos fácilmente cuáles son los mejores entornos o aldeas, de ahí tenemos un punto de partida para gestionarlos eficientemente y después ir ganando otros. 

Tipos de aldeas digitales

Estos canales suelen dividirse en tres: medios propios, medios ganados y medios pagados, los cuales se pueden tener a la vez, interactuando y cruzando esfuerzos, por lo que es necesario tener una gestión de todos para una mayor visibilidad, control y beneficio para la marca.

Medios propios

Son aquellos que realmente le pertenecen a la marca, que no dependen de ningún factor para operar más que destinarles tiempo y talento, como un blog, un sitio web, una landing page, el mailing, aplicaciones e incluso las redes sociales (aunque en estas se depende de las políticas que establezca cada red).

Medios pagados

Aquellos en los que la marca tiene que invertir (paga) para difundir su mensaje, para comunicar, interactuar o que se hable de esta, como influencers, canales externos de YouTube, social ads (redes con pauta), los esfuerzos SEM, las campañas en Google.

Medios ganados

Estos son muy valiosos, pero no es tan fácil conseguirlos, requieren de trabajo constante, creatividad y disciplina porque se trata de todo material, contenido, mención, que un externo hace sobre la marca sin que hayamos pagado y sin que estén nuestros propios canales, es decir, que el impacto de marca logró que “alguien” difundiera aspectos sobre la marca, como podrían ser testimonios, foros, recomendaciones, contenido viral que se replica en otros entornos.

Interacción de medios propios, pagados y ganados

Los medios propios necesitan el impulso en ciertos momentos en los que se tiene que invertir y pasan a ser medios pagados, con la finalidad de obtener mayor tráfico, alcance o interacción. Todos los esfuerzos propios deben ser constantes y los de paga estratégicos, la parte orgánica es fundamental y aquí se centra gran parte de las estrategias Inbound.

Si hay un balance entre estos obtendremos los resultados deseados y esto va a contribuir a obtener los valiosos medios ganados, lo cual se produce porque la marca está en la mente de las personas, en sus conversaciones y recomendaciones.

Pero como siempre los tenemos que mantener en una interacción constante, esos medios ganados hay que tratar de hacerlos propios y a veces también impulsarlos mediante la paga para incrementar el impacto.  

Cómo incrementar tu presencia digital

Hace dos décadas se pensaba que al tener una página web bastaba para tener presencia digital, la red -que apenas comenzaba- era un terreno inexplorado, así que una página era suficiente. Sin embargo, pronto cambió el panorama y los terrenos de lo online cada vez exigían mayor presencia.

Una marca tiene que multiplicar sus entornos digitales para poder hablarle a su audiencia, dar un mensaje e información justa que necesita un usuario justo en el punto donde se ubique. Cuando esto se logra es una gran experiencia del cliente que lo lleva ser un embajador de nuestra marca.

Los entornos tienen que vincularse entre sí, debe haber una estrategia de fondo; si se tienen plataformas o canales aislados ningún esfuerzo de comunicación o marketing tendrá los resultados óptimos.

Ahora una marca puede estar en un sitio web, tener un ecommerce, poseer una o varias landing page por servicio, por campaña; utilizar dos o más redes sociales, contar con un blog, generar campañas de mailing, etc. Pero mucha atención que cada caso es distinto, para lo que se requiere un análisis, una planeación, una estrategia, porque no todos los entornos suelen funcionar para una marca o no todos los contenidos se ajustan a los objetivos de un negocio en particular. 

Para incrementar la presencia digital no basta abrir más canales o plataformas, así que se requiere:

  • Un plan de contenidos
  • Contenidos de calidad
  • Valores agregados
  • Atención y soporte
  • Gestión de redes sociales
  • Constancia en la difusión de contenidos
  • Esfuerzos creativos
  • Reforzar el branding
  • Marketing de automatización
  • Personalizar tu comunicación
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *