A veces se piensa que el emprendedor nace y quizá en muchos casos sí es algo que se trae como personalidad o en el ADN, pero eso no excluye que se pueda hacer, porque en realidad es un estilo de vida.
También se tiene la falsa imagen de que el emprendedor es quien impulsa un gran negocio o incluso que debe renunciar a todo para darle forma a un proyecto. Otros mitos alrededor lo ubican en un camino pantanoso que es muy difícil de cruzar, que va solo o que se debe tener un cierto tipo de carácter.
El emprendimiento va más allá de todo eso porque tenemos emprendedores que tienen un trabajo estable mientras impulsan un proyecto personal, los hay quienes son altruistas y su emprendimiento va hacia un apoyo social o con causa, está el multi-proyectos, el que inspira para que otros más tengan un cambio en sus vidas.
Por eso menciono que es un estilo de vida, una actitud, que no te deja quieto, de alguien que no se acomoda ni se conforma, que siempre busca nuevas cosas, conocer más, aprender, desarrollar sus ideas, quien sabe detectar y aprovechar oportunidades, a ese que le gusta dar soluciones y ayudar en algo a los demás.
Perfil de la persona que emprende
Ahora bien no todos pueden ser emprendedores, pero no porque no esté en ellos, sino por elección, hay una gran mayoría de personas que están contentas con la rutina, con hábitos muy bien establecidos, trabajos que se mecanizan, que les acomoda estar en una empresa en la que vayan escalando posiciones y también es una opción, mientras sea su decisión.
Un buen emprendedor -cualquiera que sea su rumbo, objetivo y camino- es quien tiene una gran pasión por lo que hace o por lo que quiere emprender, que se compromete y tiene la disciplina y voluntad para llevarlo a cabo, alguien flexible que se sabe adaptar, un espíritu guerrero que no se deja vencer y una persona que siempre está aprendiendo, mejorando, para INSPIRAR.
Consejos para tu emprendimiento
Al ser una actitud de vida, no hay guías ni caminos a seguir, ya que todas las personas somos distintas, entonces hacemos las cosas de diferente forma. Quien es alegre no lo es como todos los alegres, hay matices, similitudes, pero también diferencias; así pasa con el emprendedor.
Claro que podemos ver cómo lo han hecho otros, inspirarnos y seguir ciertos procesos, pero jamás copiar porque el resultado no garantizará tu plena satisfacción. Así que entendiendo esto, aquí van algunos consejos o tips que pueden ayudarte:
- Si no tienes pasión tus acciones serán frías, tu espíritu se apagará conforme intentes emprender.
- Paciencia, disciplina y voluntad con los mejores acompañantes del emprendedor. Ser paciente porque las cosas no se dan a la primera ni de manera fácil; ser disciplinado para tener constancia, generar esfuerzos todos los días para lograr tus objetivos, y tener voluntad para llevar a cabo lo que te estás planteando.
- Soñar para que tu mente no tenga límites, pero materializar ideas para que actúes y no nadas más pienses, más un toque de realismo (mirar desde fuera, ser objetivo y tener autoevaluación y autocrítica) para que tus sueños se conecten con tu contexto, tu formación, tu capacidad.
- Siempre debes tener claro para qué y por qué haces lo que haces, tus respuestas deben llenarte, ser tu guía, no es válido un “por que sí” o “para hacer algo”, hay que ir al fondo de tu interior, explorar y detectar el SENTIDO de tu emprendimiento.
- Ser un guerrero no se trata de no tener miedo, sino de enfrentarlo y seguir; claro que asumirás riesgos, pero si tu sentido es firme sabrás que valdrá la pena.
- Hay que saber adaptarse a los cambios y diferentes contextos, por lo tanto, tener una gran capacidad para gestionar el fracaso, una y cien veces podrás caer, pero esto te hará aprender y fortalecerte.
- Asimismo, siempre debes estar alerta, activo y aprendiendo de todo: en lo personal, en lo espiritual, en lo social, en lo técnico, en lo profesional, etc.
- Es falso que el emprendedor va por un camino de soledad, debes aprender a rodearte de personas positivas, que te aporten, juntarte con excelentes profesionales que te complementen, interactuar con colegas. Bien se dice que si te juntas con 3 personas inteligentes, tú serás la cuarta; si te juntas con 3 líderes, tú serás el cuarto, pero por igual si te juntas con 3 tontos, tú serás el cuarto.
- Mantén firmes tus valores y crea objetivos inteligentes que orienten cada uno de tus esfuerzos.
- Creen en ti, parece fácil, pero la mayoría de las personas se subestima y esto lo tienes que cambiar, debes saber ser líder e inspirar a los demás con lo que tú haces.
Recuerda que el éxito lo defines y mides tú, no los demás.