En una estrategia de Inbound Marketing hay una trilogía que no puede faltar y esta es el contar con una landing page (página de aterrizaje), la thank you page (página de agradecimiento) y el call to action (llamado a la acción).
Una landing page es como una página web, pero muy concreta y directa, con una temática bien definida, un objetivo en particular, que integra un formulario, un CTA y una página de agradecimiento. Se brandea alineada con la imagen de la empresa o puede tener su propio branding dependiendo el caso.
Puedes realizar una landing page para cumplir múltiples objetivos, es una herramienta muy versátil con la que captas leads y los conviertes. Por ejemplo para suscribirse a un curso, para descargar un ebook, para un servicio en particular, una asesoría, etc.
Elementos en una página de aterrizaje
Una landing se enfoca en una sola cosa, esa es su virtud, mientras un sitio web puede abarcar varios temas. El primer elemento que será visible y debe ser funcional es el título de esta página de aterrizaje, el cual debe ser directo, coherente con la temática y cumplir con lo que realmente se está ofreciendo.
Si es un curso forzosamente el título será “curso de”, si es sobre un producto deberá integrarse en el título el nombre del producto. Pero con una redacción llamativa, que rompa con los clichés o las frases hechas.
Se debe acompañar de un subtítulo que complemente el objetivo de la landing. Requiere de elementos visuales que enseguida nos ubiquen en la temática y objetivo de esta página, recuerda que en esta no hay tiempo para divagaciones, así que rápidamente quien ingrese debe ser enganchado también en la parte visual con imágenes o videos.
Es necesaria una explicación sencilla, pero contundente de lo que el usuario encontrará en esta landing, así como un argumento poderoso que refuerce el call to action, es decir, por qué yo debo hacer eso que me estás pidiendo (suscribirte, descargar, seguir, comprar, etc).
Obviamente debe venir el CTA muy visual, concreto, pero motivador o inspirador. Seguido de los beneficios, ventajas, datos o componentes que funjan como refuerzos del llamado a la acción, eso que te hace único y que realmente llama la atención como para que el visitante llene el formulario.
Se pueden incluir testimonios, referentes y frases finales de convencimiento. Es válido repetir el CTA ya cercano a nuestro elemento vital: el FORMULARIO. Los campos para que el usuario llene con sus datos deberán ser estratégicos, que funcionen para algo en tu campaña, no arbitrarios.
Con los datos que adquieras del formulario estarás generando leads, en una base de datos nutrida, que podrás manejar y generar una comunicación directa por el marketing de automatización.
Por qué es importante la página de agradecimiento
La página de agradecimiento es algo que no se te debe olvidar, cuando el usuario ha llenado el formulario y le da clic a “enviar” aparecerá esta thank you page que es el mensaje en el que no solo das las gracias porque obtuviste una conversión, sino que es el cierre de oro para reforzar la comunicación con el usuario, para llevarlo a otra acción, para que continúe navegando, para generar fidelidad.
En la página de agradecimiento incluyes obviamente el mensaje de gracias, pero también es bueno que le indiques qué sigue después de que te ha proporcionado sus datos,cuál es el siguiente paso en la campaña, tal vez le das información sobre el curso al que se suscribió, le das más opciones de materiales de descarga si es que descargó un ebook, lo invitas a que te siga en las redes sociales o que se suscriba al newsletter; si fue una compra le ofrecemos una promoción, un “pilón” o un producto de menor precio relacionado con lo que adquirió.
En esta página también puedes incluir un CTA y un argumento corto para eso nuevo que le estás ofreciendo al usuario.