El storytelling es un proceso estratégico que toda marca debe contemplar porque es la forma como pueden ser visibles, posicionarse y generar embajadores de marca.
Aquellas que no hacen ni el mínimo esfuerzo al respecto desaparecen o simplemente son ignoradas, no se quedan en la mente de las personas.
En cambio, las que sí visualizan la importancia del storytelling generan acciones para tener una marca revestida, con una personalidad, un modo, un tono; que “hable” de esa gran historia por la que nació, el por qué está aquí, cómo beneficia a las personas, cuál es su ADN, etcétera.
Para lograrlo hay que entender a la audiencia a la que queremos llegar, el contexto en el que se mueve esa audiencia y, por ende, el campo de acción de la marca. Asimismo se deben conjugar todos los elementos que la rodean e integrarlos para que cualquier mensaje, material o contenido respete la esencia de la marca.
Como hemos mencionado, la fórmula es simple: Comunica, Conecta y Contacta. Tenerlo en mente y respetar esto llevará a un marketing o una publicidad certera y rentable.
Al final, toda publicidad es humana porque nos dirigimos hacia personas, esto no se puede olvidar, la marca debe humanizarse para comunicar con su audiencia.
Todo lo que se comunique de forma estratégica será enfocado a conectar con las entrañas, el corazón y el cerebro de la gente.
Un mensaje frío y sin propósito no conecta, un mensaje cálido, pero mal enfocado hacia la audiencia que no es propia para la marca no conecta.
Lo que conecta es lo humano, lo que nos entretiene, lo que nos informa, sorprende, auxilia, conforta, incluso lo que nos hace temer, lo que nos alerta o lo que nos indigna, lo que nos conmueve.
Es importante entenderlo porque es la base del storytelling. La emoción siempre va antes que la acción, no solo en publicidad, en toda nuestra vida. Pensemos por ejemplo cuando alguien le pide matrimonio a una persona, antes del “llamado a la acción” que en esta situación es “cásate conmigo” hay una relación y un cúmulo de sucesos que han generado diversas emociones como el amor, por eso en la mayoría de los casos viene el “sí” y la acción de casarse.
Cuando consumes contenidos lo que te hace reaccionar es una imagen, un texto, un video, una historia, que mueve tu interior, por eso te lleva dar un like o compartir en tu muro, dejar un comentario, reprocharlo, etc. Así es como debes manejar tu marca para que interactúe con la audiencia y las técnicas del storytelling la ayudarán a destacar.