La flexibilidad en un negocio es importante para impulsar su crecimiento, por eso cada vez es más común realizar diversas sinergias o incluso buscar un co-branding en ciertos momentos. Ambas medidas son eficaces, más en estos tiempos difíciles, en los que debemos buscar más oportunidades, en las que apliquemos talento, pero sin grandes recursos o inversiones.
Primero hay que aclarar que vives todos los días con sinergias porque tenemos contacto e interacción natural con otros actores involucrados y aunque no se haga de forma explícita o estratégica terminan tejiéndose sinergias.
En una empresa, los llamados stakeholders (clientes, proveedores, acreedores, gobierno, etc) juegan un papel fundamental y al compartir objetivos se puede pensar en sinergias estratégicas con ellos.
Fuera de los stakeholders naturales, puedes hacer sinergias temporales o contextuales para hacer frente a una situación o para cumplir con ciertos objetivos específicos. La sinergia es establecer un plan con otras entidades para que impulsen una campaña y logren ambos una meta.
El co-branding va en ese sentido, pero la gran diferencia es que en este caso las dos marcas van de la mano, visibles y orientando un esfuerzo, mientras en una sinergia puede ser solamente una empresa la que da la cara y atrás están operando otras entidades.
En ambos casos la relación tiene que ser equitativa y un esquema de ganar-ganar. También hay que tener en cuenta que no toda interacción empresarial es una sinergia, puede ser una simple relación comercial como cuando contratas un servicio y quien lo ofrece no verifica más allá de tu negocio, simplemente ya lo vendió y hasta ahí quedan sus objetivos contigo.
Ventajas de la cooperación entre marcas
Lo importante es compartir, independientemente si vas por una estrategia de co-branding o por una sinergia. Comparten una visión, objetivos, métodos, mercado, riesgos, ganancias, todo.
Entre las ventajas de que generes una estrategia de co-branding o sinergia empresarial destacan:
- Llegar a nuevos mercados.
- Ampliar segmentos o target.
- Impulsar tu marca en un nuevo sector.
- Destacar una visión o propósito de la marca.
- Generar leads específicos.
- Desarrollar estrategias compartidas.
- Potenciar el valor de ambas marcas.
- Mayor alcance y reconocimiento.
- Llegar a otras regiones.
- Tropicalizar un servicio.
Estas acciones son rentables, siempre y cuando se haga con una buena planificación, así como con una visión estratégica para ser realistas en lo que se busca, con quién se lograría ese objetivo, para qué y cómo se haría.
Realiza un mapa de acciones antes de una sinergia
Hay muchas vías para un co-branding o una sinergia empresarial, por ejemplo, con empresas complementarias a nuestros productos o servicios; con un pull de competidores para abarcar otros mercados; con un competidor fuerte en ese servicio justo en el que nosotros somos débiles y en nuestro servicio en el que somos más sólidos ellos van frágiles. En una relación en la que yo tengo algo que otro puede impulsar; tu empresa está en un giro, pero te unes con un experto o especialista en una parte que no tiene que ver con tu giro, pero que sirve para impulsar tu negocio; cuando sumas un talento con otro talento para desarrollar una campaña específica.
Es importante pensar que los esfuerzos al respecto pueden ser por proyecto, por un contexto en particular, temporal o de largo plazo, incluso hasta permanente. Antes de cualquier resolución debe haber un proceso en el que las dos empresas o los que vayan a formar el co-branding o sinergias se pongan de acuerdo, hagan un mapa de acciones, objetivos, funciones, roles, inversiones y demás aspectos para que todo vaya en orden y la alianza sea funcional.
Recuerda que todos deben compartir cosas, lograr los objetivos en común y ganar; pudiera ser que para una marca lo que quiere es más visibilidad y la otra lo que necesita es entrar en un mercado local, entonces la estrategia debe considerar ambos objetivos para fusionarlo en uno solo con las medidas que se lleven a cabo.
Vemos por ejemplo que dos marcas reconocidas se unen porque no compiten con los mismos productos, sino que unidos hacen una buena combinación como McDonalds y M&M.
Otro caso Nike con Apple para que surgiera una gama de productos específicos Nike Plus.
También vemos casos en la suma de talento, por ejemplo recientemente con el caricaturista Trino y el comediante Andrés Bustamante para hacer cápsulas exhortando de manera ingeniosa a que la gente se quede en casa: VER.