Si era complicado destacar entre un gran número de competidores, con la contingencia el reto es doble, así que un negocio, marca o empresa requiere darle más peso a la creatividad para impulsar acciones que realmente den resultado.
El factor creativo es decisivo dentro de las estrategias de marketing digital y en cualquier esfuerzo publicitario que se realice, así que la pandemia COVID-19 solamente ha acelerado este criterio.
Muchas veces se piensa que la creatividad se aplica a las áreas del pensamiento o en sectores como la comunicación. Si bien, la publicidad es el campo ideal para alojarla, se tiene que extender a cualquier actividad o departamento de un empresa.
¿Por qué impulsar la creatividad?
Porque nos ahorrará tiempos, nos ayudará a idear nuevos procesos que se adapten a las circunstancias propiciadas por la contingencia, disminuirá costos, generar un valor para los clientes y aumentar la experiencia total de los usuarios.
Con el Coronavirus las personas y negocios, de todo sector y tamaño, han tenido que ingeniar métodos o caminos para poder continuar operando. Y es justamente eso lo que nos ayudará la creatividad.
Aquí te van 5 formas o consejos con los que puedes impulsar la creatividad:
1. Dedica tiempo a la investigación y planeación:
Cuando entramos en crisis se da un efecto de respuesta en las personas que quieren resolver todo de inmediato, por lo tanto, ejecutan acciones sin tener una reflexión previa. Es importante brindarle un espacio a la investigación de temas, herramientas, procesos, alternativas y demás aspectos que nos puedan ayudar. Posteriormente, hacer una planeación estratégica de lo que vamos a hacer, con qué objetivo y con qué recursos. Es mejor dedicarle tiempo a esto para evitarnos dolores de cabeza.
2. Identifica los nuevos hábitos de tus clientes:
El COVID impuso nuevas reglas, espacios y formas, a las que nos tenemos que adaptar. Entre los cambios más palpables y que más rápido debes entender están los de consumo. Tus potenciales clientes reestructuraron sus hábitos, sus formas de interactuar, sus intereses; y tú necesitas identificarlos para poder “acercarte a ellos” y seguir siendo una opción viable.
3. Genera valores agregados:
La creatividad no se puede escatimar, todas las acciones que ejecutes deben tener un sentido, una finalidad, y debes pensar en llevarlas a cabo, pero agregando un valor que te haga resaltar frente a tu competencia. Tal vez sea tiempo de tomar un nuevo estandarte o reformular el propósito de tu negocio, lo cual es válido, pero no pierdas de vista al usuario, este siempre deberá ser tu guía.
4. Desarrolla un equipo creativo:
Dentro de tu empresa debe haber un equipo creativo que sea capaz de impulsar lo planeado y si es un negocio sin tanto personal o individual lo que puedes hacer es acercarte a personas con las que formes sinergias para desarrollar ese escuadrón con quienes recorrerás estos nuevos senderos de contingencia.
5. Detecta áreas de oportunidad:
Si has realizado los consejos anteriores te será más fácil hallar nuevas opciones u oportunidades donde te puedas mover, quizá nuevos clientes que han surgido precisamente por los cambios de consumo o áreas de crecimiento propiciadas por nuevos esquemas de trabajo.
La contingencia no debe obstaculizar tu creatividad, al contrario esta puede ser la cura para la parálisis económica que ha originado, por eso debes tratar de incrementarla y aplicarla en todos los aspectos de tu negocio.