¿Por qué funciona el marketing de temporalidad?

Utilizar el contexto, épocas y temporadas es una excelente alternativa para generar contenido que vincule con una audiencia y se sume a una conversación. El caso del Halloween o el Día de Muertos es de los más representativos. 

Prácticamente cualquier marca puede hacer una comunicación tomando en cuenta esta temporada y estas festividades, ya que elementos propios de este contexto son flexibles y adaptables para dar un mensaje. Por eso vemos calaveras, pan de muerto, murciélagos, hombres lobo, fantasmas, calabazas y más en TODO.

Claro está que el ángulo y el tono serán distintos para cada marca, habrá unas que sean con más humor, otras más solemnes y unas más nostálgicas. 

Para aprovechar una temporada no basta con usar un elemento, hay que hacer campañas desde días antes para ir vinculando a la marca con la conversación. Además puedes ir más a fondo generando toda una línea gráfica o una dinámica sobre Halloween o Día de Muertos.

Ejemplos de uso del Halloween y Día de Muertos por las marcas

Específicamente de estas temporalidades hay miles de ejemplos, pero tomaré 2 que me llamaron mucho la atención. 

El primero es por parte de Amazon que generó una sección específica sobre productos relacionados con el Halloween. Este marketplace sabe que la gente está en modo de “Halloween” y quiere encontrar todo sobre la celebración: disfraces, dulces, adornos, etc. Por lo tanto, se los facilita haciéndolo sumamente visible en su sitio web. 

Además que apuesta por la variedad de productos, sugiriendo lo que está en tendencia. 

El otro ejemplo corre por parte de la empresa Beerhouse y la cerveza Victoria, que en los últimos años ha tomado el Día de Muertos como una oportunidad para hacer branding y generar engagement. Este 2021 lanzó una dinámica en la que podías personalizar tus latas de una cerveza de edición limitada de cempasúchil con la imagen y un mensaje para tus difuntos. 

Sé cuidadoso al usar un contexto

Utilizar el contexto, festividades y temporalidades nunca falla para las marcas, pero debes inyectarle creatividad para no hacer lo que todos y tratar de destacar; además de ser cuidadoso de que tu mensaje no sea de mal gusto ni ridiculizar los símbolos. Por ejemplo, en estas épocas pandemia el tema de la muerte tiene una carga especial, de mayor melancolía.

Fuera de eso siempre trata de unirte a un contexto para tus posteos en redes sociales, tus artículos de blog, para generar un material digital, etc.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *