Robot Vera, ejemplo de inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) cada vez tiene mayor presencia en situaciones cotidianas, el avance que vemos parece en ocasiones de películas de ciencia ficción, pero ya es una realidad, como es el caso del Robot Vera que es utilizado para hacer entrevistas de trabajo.

Y si nos parece que esto es sorprendente, realmente es el principio de todo lo que será la IA para la humanidad. El tema principal de este tipo de tecnologías es su capacidad para aprender, contextualizar, modificarse a sí misma y adaptarse; ese es el gran logro de la inteligencia artificial.

Hay muchos casos que ya vemos del uso de la IA como en la conducción autónoma, las casas inteligentes, los asistentes virtuales, los traductores que han alcanzado un gran nivel de eficiencia, las plataformas de entretenimiento on-demand como Netflix o Spotify, fotografías, videojuegos, seguridad, en la medicina, etc.

Inteligencia artificial y marketing

El mundo del marketing digital se está ligando cada vez más a la inteligencia artificial, simplemente los algoritmos de Google o de las redes sociales usan una IA avanzada que analiza datos, selecciona, discrimina, genera perfiles, veririca intenciones y con base en este “aprendizaje” ejecuta una acción como es una búsqueda, contenidos que van con tus intereses, etc. 

También se ve en la analítica y el big data para predecir comportamientos, en la automatización de procesos, en la atención mediante Chatbots que cada vez son más complejos. Los asistente de voz ya son una realidad que usamos en todo momento y también podemos ver la acción de la inteligencia artificial en múltiples apps y softwares que ya generan acciones de nivel humano. 

Lo observamos en los ecommerce inteligentes con un nivel de Amazon o Mercado Libre; con el reconocimiento facial, la geolocalización y muchas funciones más cuya tecnología se basa en la inteligencia artificial.   

¿Cómo funciona el robot Vera?

Lo que hace la inteligencia artificial es ahorrar tiempo, recursos y potencializar áreas. Si bien siempre habrá una polémica porque la tecnología puede sustituir a las personas, como en los modelos de negocio de la industria 4.0, el hecho es que la tecnología está avanzando aceleradamente y dependemos cada vez más de esta.

En el caso del Robot Vera llamó mucho la atención por su nivel de efectividad, interacción y capacidad de análisis de CVs, gestión de entrevistas y selección de candidatos que pasan a otro filtro con base en los parámetros que se ha establecido en una vacante. Empresas como IKEA o Pepsi ya utilizan a este tipo de robots para sus entrevistas.

Aquí se muestra cómo hace una entrevista el robot Vera

Vera gestiona los procesos de selección, es decir, se programó para esta actividad en específico, pero bien podría programarse para otro tipo de actividades en muchos ámbitos. De todos los currículums que recibe realiza una selección de los candidatos que cumplen con el perfil que se le ha programado, luego hace una entrevista vía telefónica, delimita más y pasa a la videollamada. 

Vladimir Sveshnikov y Alexander Uraksin son los creadores de este robot, que puede realizar en un mes alrededor de 40 mil llamadas telefónicas y enviar 35 mil mails para su labor de selección. De esa cantidad delimita su selección a 100 personas, quienes reciben la videollamada para entrevistarlos más a fondo y de estos solamente selecciona a los 10 candidatos mejores calificados de acuerdo con su algoritmo.

Los ingenieros detrás de Vera piensan que en su evolución, el robot será capaz de analizar, detectar e interpretar sensaciones y sentimientos para evaluar el factor “humano”, que es algo que los reclutadores suelen también verificar en sus procesos, es decir, la empatía de esa persona, su capacidad para responder o dominar los nervios, etc. 

Adaptarse al futuro de la IA

Cualquiera que sea tu actividad o área en la que te desempeñas es necesario estar alertas de la evolución tecnológica y hacerte valer de ella; la resistencia realmente solo te dejará en el olvido. En el caso del marketing digital está tan presente que no la hemos meditado del todo, ya la usamos e incluso dominamos herramientas que incorporan IA, pero no reflexionamos que detrás está la inteligencia artificial.

Vale la pena tenerlo en cuenta porque con el paso de los años no solo será una tendencia, sino la generalidad. En marketing digital está en todo el proceso de una estrategia, en cada paso y en cada etapa del customer journey, con la gran cantidad de datos y cruces que ahora se manejan, en los contenidos, en el monitoreo, en el social listening, en la analítica predictiva, la automatización, el mailing, en tu ecommerce, tu sitio, una app, etcétera. En todo hay algo de IA.

Lo bueno es que esta actividad requiere de lo humano para la estrategia, la creatividad y el entendimiento de los negocios; siempre hay que buscar esa sinergia máquina-humano, inteligencia artificial-humano, porque es el modelo que genera resultados. 

Debemos aclarar que hay muchos niveles en cuanto a la IA, pero en realidad todo va hacia que la tecnología sea capaz de tener un trabajo, reacción o interacción cercano o tal como un humano

Podemos distinguir que la inteligencia artificial replica parcial o total lo humano, esa inteligencia tan valorada y tan compleja en lo humano. Hablamos de machine learning cuando estamos dotando a un ordenador con la capacidad de aprender por sí mismo con base en los datos que vaya obteniendo como es el caso del big data. Y un deep learning eleva todavía el nivel al tratar de desarrollar múltiples capas de abstracción con base en datos y análisis para que la IA logre una conclusión superior, es decir, casi como se da un proceso en la mente humana.

Cuando esos tres niveles se conjuguen la tecnología que veremos será realmente de ciencia ficción en la vida real, con robots “humanos”, pero mientras eso pasa nos corresponde actualizarnos y adaptarnos a lo que el mercado va integrando.

Aquí una escena de la película Ex Machina que gira alrededor del tema de la inteligencia artificial
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *