Un caso de éxito de venta online con un producto digital

Ramón trabajaba en una empresa mediana en el puesto de sistemas, tenía 10 años laborando ahí cuando una mala situación financiera llevó a la quiebra a esa compañía, por lo que Ramón se quedó sin trabajo.

Con 55 años de edad y sin liquidación porque la empresa simplemente no dio ningún dinero a sus trabajadores, el panorama era más que adverso porque no encontraba una oportunidad laboral. 

En este contexto, empezó a reparar computadoras de todo tipo porque estaba actualizado en los nuevos equipos y era algo que lo entretenía, siempre le gustó desarmar y arreglar artefactos. Esta actividad le empezó a generar algunos recursos, aunque todavía no los necesarios como para vivir de esto.

Como parte de su servicio interactuaba con los usuarios vía remota, desde su casa, para comentarles algunas cosas de sus equipos e incluso para guiarlos con tutoriales difundidos en redes sociales. 

Justamente por esa difusión en redes muchas personas le decían si no daba clases o si no tenía un curso sobre reparación de laptops y de esos que preguntaban lo que más necesitaban eran actualizaciones para PC en laptops. Entonces hizo un curso que vendió en línea, y se hizo popular como para vivir de eso y hasta para obtener ingresos que no hubiera imaginado. 

Vender en Internet te permite llegar a más personas

Producto digital y Marketing de Afiliados

¿Qué sucedió? Veamos el detrás de cámaras. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo un talento se puede explotar para hacer un producto digital y venderlo en línea, además de un referente de lo que es el marketing de afiliados

Ramón tiene un talento, algo en lo que es experto, que además le gusta y le apasiona, lo cual es básico para tomar la decisión de generar un emprendimiento. Detectó una necesidad general, es decir, un sector: computadoras y equipos que requieren mantenimiento y cuando hizo su curso halló un nicho específico de ese sector: “cómo actualizar y hacer más potente tu PC laptop, paso a paso, de forma fácil, encontrando todos los recursos gratuitos en la red”.

El producto digital que desarrolló fue un curso en video sin mucha producción, pero funcional. Con módulos y un temario bien explicado e intuitivo. 

Cualquier material que se haga para digital puede ser tu producto, depende del tipo de curso se adapta para uno u otro formato, por ejemplo un ebook, un libro, una guía, un video, un curso, un podcast, etc.

Para un producto digital requieres tener un talento, ser experto en algo, tener la experiencia y conocimiento en algo específico, puede ser desde algo práctico como reparación de electrodomésticos o clases de piano hasta asignaturas o materias como enseñanza de inglés o de cálculo. 

Obviamente el éxito de ese producto depende del contenido y su calidad para que sea exitoso. Pero también de la forma cómo se difunda.

En el caso de Ramón aprovechó el escaparate de las redes sociales para hacer una comunidad, detectar una audiencia que requería de ese servicio y cuando ya tuvo su curso para venderlo también lo inscribió en una plataforma online de venta de productos digitales, estilo Amazon, en la que se apoyó para hacer un marketing de su curso y además lo puso a disposición de que otras personas interesadas en vender su curso lo hicieran con una comisión en lo que se conoce como marketing de afiliados. 

Las redes sociales te sirven para difundir tu producto digital

Ventajas de vender online 

Hay muchos casos en que los resultados son moderados, pero si se maneja bien se obtienen grandes cifras. 

Cuando realizas un producto digital haces un esfuerzo primario de tiempo y conocimiento (entonces no inviertes monetariamente o por lo menos es mínimo lo que tienes que invertir), después de ese esfuerzo primario te concentras en la difusión y si logras esto el producto ya se vende solo, está online y la gente lo consume sin que estés haciendo una transmisión para cada persona que lo compró.

Al estar en digital llegas a más personas, no solamente en tu localidad, sino a otras ciudades y países que compartan tu idioma, entonces la venta de multiplica. Además cuando has desarrollado un producto es más fácil que generes otro en ese sector, pero abarcando otro nicho, por ejemplo, en el caso de Ramón con la reparación de tablets o de computadoras Mac.
Y una vez que ya dominas la producción, difusión y el marketing de afiliados seguramente puedes seguir por esta vía haciendo las cosas que te apasionan y ayudando a personas, porque el gran valor de un producto digital es que sea una solución para alguien y cambies positivamente la vida de esa persona.

Aquí te describen las ventajas del marketing de afiliados
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *