Psicología detrás de Tik Tok

Tik Tok es la red social de moda, todos quieren estar ahí, aunque no sepan si les dará resultados. Aunque ha sido asimilada por un target juvenil, propio de los centennials, se ha popularizado para todo tipo de edades.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, esta red social ha logrado más de 800 millones de usuarios activos a nivel mundial y cuenta con 1.000 millones de videos al día visualizados. 

Lo cual representa un crecimiento acelerado, algo que suele pasarle a todas las plataformas de este estilo, aunque el caso de Tik Tok es diferente, hay algo que la ha hecho detonar y es una conjugación de factores y contextos.

Por eso las marcas quieren estar ahí, hablarle a los tiktokers, pero no es tan sencillo porque la esencia de esta red es lo orgánico, la espontaneidad, así que cuando se ve forzado, poco natural o totalmente comercial simplemente no conecta.

Si algo tiene esta herramienta es su facilidad de uso y por lo menos en este momento su algoritmo provoca la visibilidad masiva, lo cual hace que un perfil rápidamente sume seguidores.   

Se trata de compartir videos cortos, posibilidad de gestionar música de fondo para acompañarlos, se ha acoplado muy bien para expresiones de entretenimiento, retos, deporte, causa social y, sobre todo, ocio. 

¿Por qué ha crecido tanto Tik Tok?

Hay varios factores que forman toda una psicología detrás de esta red social que ha otorgado sensación de libertad, de pertenecer a una comunidad, lo que hace que quien se registre inmediato se sienta a gusto con la plataforma, se deshiniben, explotan su capacidad y talento. Además de que entretiene y divierte a quien navega para consumir sus contenidos. 

Otros puntos por los que se ha masificado son:  

1. Su origen: como nació en Asia, particularmente en China, rápidamente se ha adoptado en países con gran número poblacional, así que eso genera una mayor interacción que al llegar a Occidente se suma para ver lo que hoy ha logrado esta plataforma. 

2. Factor de innovación: aunque el concepto lo venían usando otras redes como Instagram o Snapchat, ha aprovechado muy bien el ser el nuevo entre las opciones de social media. 

3. Formato: Titk Tok entró justo en la Era en que el video tomó gran fuerza, así que al aplicar ese formato le ha ganado terreno a otras plataformas. 

4. Algoritmo: Actualmente el algoritmo de esta red es más libre, en cuanto a lo orgánico, se podría decir que más democrático, así que todavía no tiene restricciones y obstáculos provocados por la búsqueda de generar negocio. Aunque esto necesariamente cambiará porque al final lo que importa para toda red es lo comercial.

5. Usabilidad: La plataforma es fácil de usar, es bastante intuitiva, lo cual ha atrapado a todo tipo de personas, sin importar edad, condición social o actividad.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *