Tu negocio necesita una estrategia de branding

El branding (marca) está en todo o por lo menos debiera estarlo, cualquier acción en cierta forma debe impulsarla, pero igualmente los errores impactan negativamente, así que se debe mantener una comunicación estratégica y un marketing adecuado para siempre sumar.

Todo negocio cuando nace requiere de un branding, es decir, la identidad con la que se ubicará a la marca, al seleccionar elementos como el logo, slogan, colores, tipografías, tono de comunicación, etcétera.

Los parámetros de marca jamás deben olvidarse en todas las acciones internas y externas, porque estas orientan y delimitan. Aunque con el paso del tiempo en ocasiones los negocios ya no lo toman en cuenta.

Posiciona tu marca

Una estrategia de branding ayuda a posicionar la marca, a cumplir objetivos específicos por temporada, campaña, por un tiempo específico. Las grandes marcas, reconocidas mundialmente, continúan haciendo esfuerzos de branding, saben bien que es un aspecto que no se debe perder, por eso vemos a Coca-Cola, Nike, Apple, impulsar campañas que no tienen que ver propiamente con sus productos, sino con la marca.

Para una estrategia de branding requieres un plan bien estructurado que te rendirá frutos de largo plazo, en el que delimites qué acciones, qué herramientas, contenidos y objetivos serán los que cumplas con dicho plan.

Si bien ya tienes definido tu logo, slogan y demás elementos, con una estrategia de branding elevas el nivel de tus acciones para incorporar a tu marca valores, atributos, conceptos, que realmente te van a diferenciar de la competencia, para fidelizar y crear embajadores.

Una forma de atraer a tu audiencia 

Cada sector y nicho cuentan con una gran competencia que ofrecen prácticamente lo mismo, es verdaderamente un mar de opciones y pocos entran en el foco del consumidor, así que hay que hacer esfuerzos constantes para llamar la atención y atraer a la audiencia

Este objetivo debe ser parte de una estrategia de branding, saber distinguirse, saber mantenerse en la mente del comprador. Tarea nada fácil porque la psicología de consumo hace que los compradores cambien fácilmente de marcas, son pocos los fieles hacia una. Por eso el branding es fundamental para el Inbound Marketing, porque es un elemento vital para la atracción de la audiencia.

No basta con mantenerse en la mente del consumidor sino generar percepciones positivas. Para esto hay que comunicar y conectar eficientemente

Elementos de una estrategia de branding

Para desarrollar una estrategia de branding debes generar tu buyer persona, tenerlo bien asimilado; contar con tu voz de marca (personalidad, tono, expresiones, actitud), humanizar tu marca. Definir tus objetivos SMART, orientados generalmente al posicionamiento, fidelización o satisfacción de clientes. 

Después creas el storytelling de tu marca con respecto a tus objetivos planteados e integras en tu comunicación los valores que te van a diferenciar, el concepto que orientará la estrategia.

Como en toda estrategia, desarrollarás tu plan de contenidos, tus KPIs, los canales y entornos digitales, así como los esfuerzos periódicos que harás para cumplir con lo que te estás proponiendo.

Encuentra el por qué de tu marca

Como he mencionado, parte esencial de tu branding es el propósito de marca, este requiere un trabajo previo, una reflexión profunda que no se puede tomar a la ligera. Aquí podemos utilizar una metodología de Simon Sinek que habla de tres círculos como un negocio se mueve, el que todos vemos en el que están los servicios y productos, uno más profundo de cómo das a conocer esos productos o servicios y algo más esencial (el círculo de oro) que debes saber para diferenciarte: el por qué los ofreces, el por qué de la existencia de tu negocio.

Cuando lo encuentras, el concepto que te debe guiar es ese por qué, es lo que te va a diferencias de todos los demás. Por ejemplo Apple no vende computadoras y tecnología (porque esto lo haces miles de marcas), vende un por qué: “la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente”. 

“Se trata de inspirar y llevar un mensaje a los demás; debes buscar transmitir ideas y creencias para llamar la atención de aquellos que comparten una forma de pensar similar mediante una plena identificación del por qué”. Simon Sinek.

Piénsalo como una persona, todos debemos tener un por qué más profundo de nuestra existencia individual, si no los has trabajado o encontrado puedes estar perdido entre una masa de personas que no hacen la diferencia. 
Si defines esto, podemos ver los tres círculos de acción que van a vincularse entre sí, que deben estar integrados y accionar conjuntamente. Tienes el QUÉ, eso que finalmente colocarás en el mercado, deberás afinar el CÓMO para un mejor impulso de tu mensaje y tu POR QUÉ como guía permeando todo, cuando esto se mueva como engranajes que funcionan bien, en el centro de estos ubicarás la esencia de tu marca.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *